Salvador Calvo forma a actores y actrices onubenses a través de un taller en la Casa Colón

La tercera edición del programa municipal ‘Huelva Ciudad Cultura’ ha arrancado esta mañana en la Sala B de la Casa Colón con ‘Entrenamiento para actores’, un taller de primer nivel que está impartiendo Salvador Calvo, director de la película Adú y con la que consiguió 4 Goyas.

En este taller de tres días están participando doce actores y actrices onubenses que ya cuentan con alguna experiencia profesional y que, además de recibir la formación del reconocido director madrileño, participarán en una masterclass sobre técnica de casting que correrá a cargo de Elena Arnao, profesional que trabaja en la búsqueda de nuevos talentos y que destaca también por ser directora de casting de series tan conocidas por el gran público como Cuéntame o La que se avecina.

En esta primera jornada, Salvador Calvo ha querido poner en valor “una iniciativa estupenda y maravillosa del Ayuntamiento para dar la oportunidad a actores de Huelva a formarse sin tener que desplazarse a Sevilla o Madrid, lo que les permitirá adquirir conocimientos muy técnicos y también podrá servirles a nivel emocional a enfrentarse a un personaje o construirlo”.

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha destacado que “con este taller arrancamos una nueva temporada de ‘Huelva Ciudad Cultura’ que volverá a situar a nuestra ciudad en la vanguardia cultural, ya que vamos a contar como docentes con profesionales que son una auténtica referencia nacional e internacional en el área artística que trabajan”.

Así, tal como ha adelantado Daniel Mantero, “estos talleres permitirán que los profesionales onubenses del mundo de la cultura, y también los aficionados, tengan acceso gratuito y sin moverse de su tierra a una formación de primerísima calidad, con la que podrán mejorar su crecimiento profesional y personal, por lo que estaremos contribuyendo también a impulsar nuestra industria cultural y artística”.

Próximos talleres de ‘Huelva Ciudad Cultura’

Esta tercera temporada de ‘Huelva Ciudad Cultura’ se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre e incluirá talleres que profundizarán en distintas disciplinas artísticas, contando para ello como docentes a Víctor Ullate Roche y Nuria Sánchez; a Wild Welva; al escritor Benjamín Prado; al guitarrista Ludovico Vagnone; y a la bailaora flamenca Gema Moneo.

Víctor Ullate Roche, protagonista de numerosos musicales, como El jovencito Frankenstein, acompañado como asistenta vocal de Nuria Sánchez, protagonista de Hoy no me puedo levantar o Quisiera ser, impartirán el taller de teatro musical ‘La interpretación en las canciones’, del 10 al 12 de agosto. Se trata de una iniciativa dirigida a alumnado de nivel medio, de 16 años en adelante, en la que tendrán la oportunidad de aprender a preparar un tema del repertorio de cara a una audición musical.

La programación continuará el mes de septiembre, del 24 al 26, con el contaremos con el taller ‘Arte urbano e intervención del espacio con la técnica del paste up. Del estudio a la calle’, para el que se contará con el onubense Seba Ventana, conocido artísticamente como Wild Welva. En este sentido, cabe indicar que este innovador y talentoso artista comenzó su andadura en Huelva en 2015, año en el que empezó a crear grandes figuras sobre papel que posteriormente pegaría en muros y espacios públicos de capitales tan importantes como Berlín, Paris, Sevilla, Londres o Nueva York.

‘Huelva Ciudad Cultura’ continuará los días 23 y 24 de octubre con el taller de poesía ‘Licencia para mentir’, que correrá a cargo de una de las primeras figuras de las letras españolas, Benjamín Prado, poeta, novelista y ensayista español. Su obra, que ha sido publicada también en Latinoamérica y traducida en Estados Unidos y numerosos países europeos, cuenta con reconocimientos tan importantes como el premio Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Generación del 27 o el Premio Andalucía de Novela, habiendo colaborado además con artistas como Sabina o Coque Malla.

Por su parte, del 19 al 21 de noviembre se desarrollará el taller ‘Guitarra Eléctrica en la Música Pop’, para el que se contará con todo un virtuoso de este instrumento musical, Ludovico Vagnone, que ha tocado, girado y producido a artistas de la talla de Alejandro Sanz, David Bisbal, Miguel Bosé, Ketama, Sergio Dalma y Luis Fonsi. Este gran guitarrista de directo y de estudio ha participado en la creación de 400 discos, habiendo participado en unos 2.000 conciertos por todo el mundo.

La programación de esta tercera temporada la cerrará en diciembre la bailaora Gema Moneo con el taller de baile flamenco ‘Baile y la inmensidad del cante flamenco’, que se desarrollará del día 10 al 12. Esta artista jerezana pertenece a la conocida familia flamenca ‘Los Moneo’, empezó su carrera con tan solo 13 años y a los 18 años se integró en la Compañía de Baile de Farruquito, habiendo acompañado a los mejores guitarristas y bailaores de nuestro país.

Hay que recordar que las inscripciones a los distintos cursos de ‘Huelva Ciudad Cultura’ son totalmente gratuitas y cada uno de ellos tendrá un proceso de selección determinado por los docentes, en los que primará además ser de Huelva o estar empadronado en la capital onubense, y siendo doce el número de participantes máximo permitido.

Finalmente, cabe señalar que esta iniciativa municipal se puso en marcha hace un año por parte de la Concejalía de Cultura, como un programa de formación estratégica, siguiendo los objetivos derivados de las conclusiones del Plan Estratégico de Cultura.