La Asociación Provincial de Libreros presenta los detalles de la 48 edición del evento
La 48 edición de la Feria del Libro de Huelva llega con numerosas novedades tanto a nivel organizativo como de programación, como ha quedado de manifiesto este miércoles durante la presentación del cartel, una obra digital de la ilustradora onubense Eveline Rodríguez que refleja una imagen cotidiana llena de simbología y belleza.
«Es un homenaje a mi querida tierra, Huelva, y al amor por los libros que captura el instante en que la lectora está completamente inmersa en su libro, olvidando el mundo exterior», ha explicado la artista, que evoca con esta obra «la riqueza cultural de nuestra tierra, la serenidad de nuestro patrimonio y la profundidad de nuestras historias».
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que se trata de una feria que se presenta renovada, «principalmente por el cambio de fecha, de abril a octubre, reforzando el carácter cultural del otoño en Huelva, al concentrar los principales eventos culturales de la ciudad como el Festival de Cine, el Salón de Otoño de Pintura, el Otoño Cultural Iberoamericano, el Festival de Jazz que presentaremos en los próximos días y, ahora, esta Feria del Libro».
En este sentido, Miranda ha recordado que la Feria del Libro de Huelva no sólo es un espacio para la compra y venta de libros, sino también un punto de encuentro para enriquecer la vida cultural de Huelva, atrayendo además a visitantes y potenciando el comercio de nuestra ciudad, por lo que ha mostrado «todo nuestro apoyo a los escritores, editores y libreros de Huelva y mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de las instituciones, entidades y empresas que colaboran para que la Feria del Libro de Huelva siga siendo un referente cultural».
Entre las novedades de la Feria del Libro, la más destacada es su fecha. Por primera vez, la cita literaria se traslada al mes de octubre, en concreto entre los días 18 y 27, «con el fin de dotarla de un mayor impulso y potenciar tanto la asistencia de público como su carácter comercial», han subrayado desde la Asociación Provincial de Libreros.
Programación
La Feria del Libro de Huelva contará con 19 expositores, de los que 12 son para librerías –cuatro más que el año pasado-, lo que para el presidente de la Asociación de Libreros de Huelva, Juan Antonio García Villadeamigo, «es algo muy positivo para nuestra asociación y futuras ferias». Junto a ello, el ‘Espacio UNIA‘ será una renovada área que permitirá realizar presentaciones y las más variadas actividades.
El programa diseñado por la Asociación de Libreros contempla más de 100 eventos entre firmas, presentaciones, cuentacuentos y mucho más y contará con la asistencia de más de 250 niños y niñas de los centros educativos de Huelva y provincia.
García Villadeamigo ha apuntado que «nos hemos esforzado en acercar la feria a los lectores más jóvenes, sin olvidar a nuestro público más maduro». Prueba de ello será la presencia de autoras como Cherry Chic y María Hesse o consagrados como J. J. Benítez, Víctor del Árbol o el finalista del premio Planeta 2019 y ganador del Nadal 2023 Manuel Vilas.
El presidente de los libreros onubenses ha destacado «la gran cantidad de amantes de la lectura que tenemos en Huelva, quienes comparten su pasión a través de las redes sociales», motivo por el que se han creado los premios Booklovers en redes sociales, cuyas bases y premios se pueden conocer en las redes de Feria del Libro Huelva (@ferialibrohuelva).
Más novedades
Pero no acaban aquí las novedades. Este año, la Feria del Libro de Huelva contará con la colaboración de Autismo Huelva Ánsares, entidad que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Fruto de esta alianza el evento contará con pictogramas para facilitar la identificación de los expositores a las personas con trastorno del espectro autista y se ha implementado la hora silenciosa, en la que, desde las 17.00 a las 18.00 horas, no habrá hilo musical, posibilitando la concurrencia de personas con autismo y garantizar su accesibilidad y disfrute.
Junto a todo ello, empresas de Huelva como Instituto Español y Bodegas Privilegio del Condado contribuirán con detalles especiales a lo largo de toda la feria, aportando un toque único al evento.
Destacada será la colaboración de Cruz Roja a través de su acción ‘Contrata sin’, que busca promover una sociedad más igualitaria y abierta a la diversidad. En este sentido, la ONG realizará entrega de información sobre cómo combatir prejuicios y estereotipos en el ámbito laboral y distribuirán marcapáginas y bolsas de tela a todos los expositores para sensibilizar a los visitantes.
Será también la primera vez que se realice una actuación especial con música en directo durante la Feria del Libro. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes realizarán una audición el martes 22, a partir de las 18.00 horas, como complemento a las variadas actividades culturales.
La plaza de Las Monjas volverá a ser el epicentro para los amantes de la lectura, los libros y la cultura. Antonio Gemio, vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, ha recordado que «la de Huelva es la feria más antigua de Andalucía» lo que, en su opinión, «es motivo de orgullo y agradecimiento a los libreros».
Apoyos
La Diputación de Huelva, institución que también colabora en la organización de la Feria del Libro, ha expresado, en voz de su vicepresidente, Manuel Cayuela, su apoyo a esta feria «porque creemos en ella, en sus valores culturales y en las posibilidades que abre en el fomento de la lectura y en la promoción del libro».
Cayuela ha recordado que el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva es un referente «no sólo en el marco andaluz, sino también a nivel nacional, que lleva a gala publicar ediciones de los 80 municipios de la provincia». Junto a numerosas y diversas presentaciones adscritas al Servicio de Publicaciones de la Diputación, dentro de la programación de este año, se va a presentar el XXIX Premio de Relatos Cortos José Nogales, que ha recaído en el escritor navarro Javier Izcue.
El diputado ha recordado que junto a la participación en la feria y la Red Provincial de Clubes de Lectura, la institución provincial mantiene «una estrecha relación con las imprentas, con las librerías onubenses que venden nuestras publicaciones y a las que compramos los libros y con las editoriales, para fomentar el para fomentar la lectura y ayudar a su supervivencia».
Tampoco ha querido dejar de apoyar la cita literaria onubense el delegado de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carlos Soriano, quien se ha mostrado «convencido de que hay que apoyar todo lo que sea cultura». Soriano ha querido felicitar a los libreros «porque no es fácil llevar a cabo 48 ediciones de un evento como este» y, a la vez, se ha mostrado agradecido «por la exigente edición de este año, que contempla 109 actividades, lo que implica 109 horas de cultura».
El delegado ha recordado que «desde el año pasado hemos implantado la lectura obligatoria, lo que supone, además, una forma de apoyar a las librerías, al crear un vínculo con los libros y sus profesionales».
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, institución que apoya casi 300 causas sociales, un tercio de ellas de carácter cultural, ha asegurado que «el Puerto de Huelva, en su estrategia de integración Puerto-ciudad, apoya desde hace unos años la Feria del Libro en nuestra apuesta de respaldar la cultura y a la vez dinamizar la economía de la ciudad en nuestro respaldo a los empresarios del sector librero».