Esta fuente de energía podría suponer la descarbonización del planeta

Huelva acogerá el próximo año el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, el elemento químico más abundante del planeta, puesto que se encuentra presente en el 75% de la materia y que se postula como un combustible limpio y sostenible para producir energía o como materia prima de otros productos.

El anuncio del congreso ha tenido lugar este jueves en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede La Rábida y tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero. La cita ha sido organizada por la Federación Onubense de Empresarios y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Fertiberia.

El objetivo del congreso es que los agentes implicados en el desarrollo del Hidrogeno Verde, sector empresarial, administraciones públicas o investigadores puedan exponer avances en la materia, donde se exponga el punto donde nos encontramos en la nueva legislación europea sobre la misma, las trasposiciones a la legislación nacional y autonómica, donde se ponga encima de la mesa lo avances y los retos que supone la producción, uso y transporte del Hidrogeno.

En esta búsqueda mundial por el uso de energías limpias y renovables Huelva cuenta con una ubicación estratégica, tanto por su clima, como por disponer de un Polo Industrial Químico con un Puerto en continuo desarrollo. Por eso, es el lugar perfecto para el desarrollo de la producción de Hidrogeno (H2) a partir de energías renovables, tanto para consumo de la propia industria local, ayudando a la descarbonización de los procesos industriales del actual polo químico, como para la comercialización de la energía fuera de la provincia.

Los organizadores han destacado que Huelva tiene una posición competitiva excelente por el compromiso con la sostenibilidad de las compañías propietarias de los activos industriales, la complementariedad y simbiosis de las actividades de sus factorías.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, afirmó que “Huelva se encuentra en una situación privilegiada al disponer de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable y con una industria avanzada en materia tecnológica, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable”.

La presidenta de honor del Congreso, Teresa Rasero, que lo es también de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), manifestó que “si queremos un país sólido y resiliente, capaz de generar empleo estable y de calidad, debemos apostar por la industria. Y la industria se desarrollará, en gran medida, en aquellas áreas que antes puedan poner en el mercado hidrógeno verde a precios competitivos. Es una carrera en la que España, y particularmente Huelva, deben competir.

Descarbonización del planeta

El hidrógeno verde es un combustible que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados por la UE y el gobierno de España para 2050, en la lucha contra el cambio climático.

La transición energética supone una profunda transformación de la industria y la energía, las “nuevas” materias primas son electricidad renovable, agua, CO2 y aceites vegetales, en base a ellas es tecnológicamente posible fabricar hidrógeno, e-amoníaco, e-metanol y efuels, estas sustancias constituyen los pilares de una economía en la que el carbono debe ser sostenible. En este esquema se establecen en la UE nuevas categorías de combustibles, se fijan objetivos cuantificados para ellas que incluyen obligatoriedad de suministro en puertos.

El hidrogeno obtenido mediante un proceso de electrolisis con uso de energías renovables en su producción, lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo por su valor energético, sino como materia prima para otros productos.