El edificio El comercial es un símbolo del patrimonio de la ciudad

El edificio del antiguo Círculo de Instrucción Comercial, situado en la calle Jesús Nazareno, cumple en 2023 cien años, motivo por el cual se ha programado una serie de actividades. Tras la perfomance del miércoles por la tarde, que emuló la jornada del 1 de enero de 1923, este jueves ha sido inaugurada la exposición gráfica ‘Huelva hace 100 años, de cuando nació El Comercial’.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y del director del diario digital Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó que para la entidad «este edificio histórico que rescatamos en 2019 como sede permanente en Huelva y como un gran centro cultural y expositivo en el corazón de la ciudad, representa también todo un símbolo del compromiso con esta tierra, con su patrimonio y con sus señas de identidad».

«Queremos que este espacio para la cultura, para el diálogo y para todo lo que redunde en beneficio de Huelva, sea de nuevo el referente social que fue allá por 1923, cuando abrió sus puertas», ha comentado.

Además, Pulido mostró su satisfacción por el desarrollo de este proyecto y agradeció la presencia de la alcaldesa en particular, en uno de sus primeros actos culturales como tal.

Por su parte, Ramón Fernández explicó el contenido de la exposición, resaltando «la singularidad y el impacto» que supuso para la ciudad la aparición de aquella nueva sede del Comercial, «edificio emblemático que marcó un antes y después en la vida cultural y social de la capital onubense».

Además, detalló que las 40 imágenes respondían a espacios, momentos, y perfiles personales «muy variados», tratando de dar una imagen de conjunto de lo que era Huelva en esos primeros años de la década de los veinte del siglo pasado.

Estas imágenes se completan con un panel que contiene un plano de la ciudad de entonces, con su nomenclátor de calles para ubicar los lugares, y una serie de más de 135 anuncios publicitarios con los principales establecimientos comerciales, negocios industriales y actividades profesionales de entonces.

Por otra parte, Pilar Miranda cerró las intervenciones antes de hacer el primer recorrido por la Muestra. Expresó, igualmente, su satisfacción por poder inaugurar esta exposición y felicitó a las entidades organizadoras por lo que entiende «un acierto en la idea y en la ejecución».

Al respecto, Miranda resaltó que los tiempos a los que corresponden las imágenes «nos trasladan el concepto de una importante transformación experimentada en este siglo», por lo que confía en que «estemos viviendo un momento de cambio notable que proyecte la ciudad a un escenario deseado, mejor y merecido».

En la inauguración, entre otros, estuvieron el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González; el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Huelva, Alfonso Castro; la delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia; el técnico de la misma Antonio Quintero; y el director y director comercial de la SER, Miguel Doña y Victor Ortiz, respectivamente.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 por las mañanas, y de 18,00 a 21,00 horas por las tardes hasta el próximo 22 de julio.