El zalameño Pepe Villega es el primer clasificado de la Cuenca Minera

El corredor sevillano de Los Palacios y Villafranca Francisco José Peña Vela fue este sábado 26 de abril el campeón absoluto de la segunda edición de la Mina Bike Snell, la gran y esperada prueba ciclista que reunió a cerca de 450 participantes que recorrieron 80 kilómetros por los parajes y senderos de la Cuenca Minera de Riotinto.

La primera fémina fue la campeona de España y de Europa María Isabel Felipe Dávila, de Almonte, mientras que el corredor de la comarca con mejor resultado fue el zalameño Pepe Villega, que recibió el premio en su pueblo, Zalamea la Real, lugar este año tanto de la salida como de la meta de la carrera.

Organizada por el Club Deportivo Bicis Huelva, la prueba está incluida en el circuito provincial Diputación de Huelva (modalidad XCM) y transcurrió por lugares como la rivera del Villar, el Puente de los Cinco Ojos, el Río Odiel, el Puente de Chapa hacia la mina La Poderosa, el Río Tintillo, el arroyo de El Campillo, El Campillo, la explotación minera de Riotinto, el Río Agrio, Barranco del Escorial, el Embalse de Gossán, los Ermitaños, mina Peña del Hierro, Nerva, Río Tinto, minas de Zaranda, Monte Sorromero y Minas de Riotinto.

La Mina Bike Snell cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y los ayuntamientos por donde transcurre la cita deportiva, que tiene entre sus patrocinadores principales a Snell Cuenca Minera, empresa de la comarca que siempre ha apostado por este tipo de eventos deportivos.

Desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real, anfitriona 2025, se han congratulado de haber acogido este «increíble evento deportivo» en su segunda edición, «una apuesta firme por el deporte y la promoción de nuestra Cuenca Minera», han agregado.

Por su parte, desde Snell Cuenca Minera han dado la «enhorabuena a todos los corredores que han logrado subirse al podio», al tiempo que han dado las gracias a todos y todas «por inspirarnos con vuestra pasión y constancia» y han apostado por seguir corriendo «hacia nuevos retos».

La carrera

En categoría masculina, tras las primeras rampas en Zalamea la Real, se quedó encabeza un grupo de siete corredores, tras lo que, pasada la junta del río Tinto con el agrio, se abrió hueco el sevillano Francisco José Peña Vela con el bartolino Francisco Javier Macías Bonaño y Manuel Palanco.

A continuación, sobre el kilómetro 50,el sevillano cambió el ritmo y dejó atrás a Palanco. tras lo que más adelante hizo lo mismo con Macías, si bien este último se reenganchó a la cabeza entre Peña del Hierro y Nerva, aunque pasado Montesorromero Peña Vela se va solo en cabeza hasta meta, quedando campeón. por encima de Macías, segundo, y Palanco, tercero.

Pro su parte, en categoría femenina, se produjo en principio un fuerte marcaje entre la campeona portuguesa Celina Carpinteiro y la almonteña María Isabel Felipe Dávila, tras lo que la campeona de España y de Europa fue abriendo hueco poco a poco hasta llegar primera a meta, por encima de la portuguesa, que fue segunda, y Gloria Elena Galeano, que finalizó en tercera posición.

La clasificación completa de la general y de todas las categorías puede consultarse a través del siguiente enlace: resultados II Mina Bike Snell.

La Mini Mina

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, Snell Cuenca Minera, con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real, organizó, de forma paralela a la Mina Bike, la Mini Mina, una prueba de atletismo infantil diseñada para niños y niñas de entre 3 y 12 años, quienes pudieron participar en carreras pensadas especialmente para ellos.

El objetivo de la iniciativa era promover la actividad física, los valores del deporte y la diversión entre los más pequeños del municipio coincidiendo con la celebración de la Mina Bike Snell, para lo que hubo medallas para todos los inscritos en este evento que se convirtió en una gran fiesta deportiva infantil que congregó a numerosos niños y niñas, padres, madres y abuelos y abuelas.

«Desde Snell Cuenca Minera hemos querido que la Mina Bike vaya más allá de la prueba ciclista y de esta manera pueda disfrutar el mayor número de gente», subrayó el gerente de la empresa, Miguel González, para quien la Mini Mina es permite a los más pequeños «disfrutar del deporte en un entorno seguro y familiar, además de fomentar valores como la participación y el esfuerzo vinculados a la práctica de deporte».