Lo considera la «única base» para solucionar el conflicto
El gabinete real marroquí ha anunciado este martes el apoyo de Francia al plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante Naciones Unidas, afirmando que es la «única base» para solucionar el conflicto.
En un comunicado, el gabinete real ha informado de que ese apoyo se expresa de forma oficial en una carta enviada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su Majestad el Rey Mohamed VI con motivo del 25 aniversario de su entronización, que se cumple este martes.
En el texto, Francia considera que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí«. Además, Macron destaca «la intangibilidad de la posición francesa en esta cuestión de seguridad nacional» de Marruecos y que su país «tiene la intención de actuar coherentemente con esta posición a nivel nacional e internacional».
«Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante. Para Francia, constituye ahora la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», señala la carta de Macron.
«Un punto de inflexión»
Marruecos ha considerado un «punto de inflexión» el apoyo de Francia a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, dado que el país galo es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Una fuente del Ministerio de Exteriores ha explicado a la agencia EFE que la postura del presidente francés, considerando el plan de autonomía como «única base» para solucionar el conflicto, forma parte de una «dinámica internacional».