La cita reunirá en la capital, del 25 al 27 de octubre, a 30 ponentes de 9 nacionalidades distintas, entre ellos 17 estrellas Michelín, así como periodistas gastronómicos
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Muriel; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo; la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, han presentado esta mañana en Fitur I Congreso Gastronómico Iberoamericano de Huelva ‘Binómico’, que este año llevará el lema “22 cocinas, una identidad’. Un acto que ha sido conducido por el director del evento, Alberto de Paz, y al que han asistido numerosos representantes de diferentes países e instituciones iberoamericanas, así como del sector empresarial, gastronómico y turístico.
Gabriel Cruz ha señalado que “este congreso es fruto de la apuesta que hicimos hace seis años por la gastronomía como un elemento fundamental en la promoción turística de la ciudad que nos llevó a conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en 2017”. “Ese fue el punto de partida para ganar presencia y referencia en España, y no hemos cesado desde entonces en el empeño de poner en valor una de nuestras potencialidades y de nuestras señas de identidad, dando ahora un paso más con un evento que llega con vocación de continuidad, como así fue con Festival Iberoamericano de Huelva que cumple su 47 edición”.
En palabras del alcalde, “Huelva es una tierra que se siente profundamente orgullosa de su vínculo fraternal con los países iberoamericanos y una de las mejores formas de manifestarlo es con las artes y con todo aquello que nos mueve las emociones y los sentimientos, como es la gastronomía”. La gastronomía –ha incidido- “entendida como hecho cultural y sostenible, como una oportunidad de conseguir el sueño de un mundo igualitario, donde todos podamos vivir en condiciones dignas y con las mismas oportunidades”.
El primer edil ha anunciado la aceptación de los Reyes de la Presidencia de Honor del Congreso Gastronómico Iberoamericano y la creación la próxima semana del comité de honor en el que estarán representadas todas las administraciones implicadas en el proyecto, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, que “están embarcadas en este sueño de ver crecer y progresar a nuestra tierra”. También se invitarán a integrarse en el comité a todos los países iberoamericanos.
Para María Eugenia Limón “hoy es un día importante porque a través de esta iniciativa, 22 países y las instituciones que estamos aquí representadas nos unimos para expresar una única identidad”. Y, al respecto, ha destacado que “las alianzas son fundamentales para poner en valor todos los aspectos y sectores estratégicos de nuestra provincia”.
Según la presidenta de la institución, el congreso Binómico servirá “para dar a conocer la excelencia gastronómica de nuestra tierra, para comernos a Huelva”, ya ha calificado a “la gastronomía como la fórmula perfecta para poner en valor nuestros productores locales, desde el campo a la mesa, un compromiso en el que ya estamos trabajando”.
A juicio de María Ángeles Muriel, “el lugar para este congreso no podía ser otro que Huelva, por la vinculación que tenemos con los países iberoamericanos y porque nuestra gastronomía es una referencia nacional y una seña de identidad”. La delegada ha destacado “los productos maravillosos que ofrece cualquier zona de la provincia y que tendrán la oportunidad de conocer los cerca de 1.000 profesionales que se prevé congregue este evento, convirtiéndose en prescriptores de un destino que estamos poniendo en valor entre todas las administraciones”.
Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha puesto de manifiesto la trascendencia de esta iniciativa, debido “al valor relevante que ha adquirido la alimentación en la sociedad actual y a la importancia de la conexión entre los productos y las personas que están detrás como el hilo conductor”. Asimismo, ha deseado que este encuentro del mes de octubre sirva “para dar a conocer en España, donde tenemos más de 200 restaurantes, la cocina del Perú y para poder transmitir nuestra cultura y pasión”.
Rebeca Grynspan ha recordado el papel de Huelva “como crisol iberoamericano, donde nos sentimos siempre como en casa”. La secretaria Iberoamericana ha agradecido esta iniciativa que nos parece muy importante porque pone el foco en el turismo sostenible y en uno de sus valores fundamentales como es la gastronomía, un tema transversal dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Alberto de Paz, director de Enfoque Comunicación, ha dado cuenta de la dimensión internacional del evento, ya que “será el primer Congreso de Gastronomía Iberoamericana de Europa, que aglutinará la riqueza gastronómica de los países iberoamericanos, dando cuenta de su notable expansión con un evento que estará a la altura”. El marco también servirá para resaltar la importancia que tiene la gastronomía para la conferencia iberoamericana y su relación con el desarrollo sostenible y la recuperación postpandemia.
El congreso, con una duración de tres días, reunirá en la capital, del 25 al 27 de octubre, a 30 ponentes de 9 nacionalidades distintas, entre ellos 17 estrellas Michelin, así como periodistas gastronómicos. El programa, que tendrá formato presencial y en streaming con salida a toda Iberoamérica, incluirá diferentes ponencias, charlas y talleres, sumándose también diferentes actividades de dinamización en bares y restaurantes de la ciudad, encaminadas a involucrar a toda la población en el congreso.
El acto ha contado con la asistencia de Francisco Baluffo, concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva; Modesta Romero, diputada Provincial de Turismo de Huelva; Luciana Binaghi; asesora en Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Sostenible Secretaría General Iberoamericana; Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; José Luís Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería; Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Luís Arroyo, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de Huelva; Mynor Cordón, director general de INGUAT (Turismo Guatemala), Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España; Yanina Martínez, secretaria de Turismo de Argentina; Eduardo Fernández Palomares, subdirector General de Cooperación y Competitividad; Fuencisla Tejedor García, subdirectora General Adjunta de Cooperación y Competitividad Turística en la Secretaria de Estado de Turismo.