Finaliza la primera fase de restauración del antiguo Colegio de Santa Catalina de Trigueros

El alcalde aplaude que la localidad vaya a disfrutar «por fin» de este «maravilloso» Bien de Interés Cultural

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha recibido la recepción oficial del acabado de las obras de restauración del Antiguo Colegio Jesusita de Santa Catalina.

El informe, sobre el que ha dado cuentas durante una visita al monumento por parte de la dirección de obra y el encargado de la U.T.E que ha realizado las obras, se firmaba oficialmente al finalizar la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

«Tras todo este tiempo de trabajos sobre esta primera fase de restauración, nos sentimos muy satisfechos con el resultado de las obras. Por fin Trigueros va a poder disfrutar de este maravilloso Bien de interés Cultural (BIC) tan destacado en el plano cultural de nuestra provincia, ya no sólo por el edificio en sí, sino por todo aquello que aportó a la vida cultural de Trigueros y de la comarca», ha señalado Cristóbal Romero.

«Han sido meses de duro trabajo, ya no solo por lo que entrañaba la propia obra en sí, incluido los imprevistos que pueden surgir en el día a día, sino de las tareas administrativas que acarrea una intervención de esta envergadura con las propias gestiones que se han tenido que ir realizando con Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, pieza clave en toda esta rehabilitación», ha proseguido.

Y es que, durante este tiempo, el Ayuntamiento de Trigueros ha estado además embarcado en la solicitud de la que sería la segunda fase de intervención en el BIC, otorgada finalmente por el Ministerio de Fomento el pasado mes de marzo de 2021.

«Como ya es sabido, desde hace unos meses nos encontramos inmersos en la que será la segunda fase de rehabilitación que estará centrada en el interior de lo que fue la iglesia, tan necesaria para la puesta en valor al completo del enclave, y que nos fue aprobada por el ministerio en el mes de marzo», ha continuado.

El Antiguo Colegio Jesuita de Santa Catalina de Trigueros quedará abierto a la visita en unos meses, cuando se ultimen todos los aspectos necesarios para su apertura. Desde el Ayuntamiento de Trigueros tienen programadas una serie de actividades entorno a Santa Catalina. Entre ellas, unas jornadas de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del resultado de la rehabilitación.

Todo ello será posible en cuanto, desde el Ayuntamiento, se terminen unas tareas mínimas de adecuación del entorno del propio edificio y se garantice de que «todo está debidamente para poder abrirla al público», ha concluido.