Fertiberia prevé iniciar su proyecto de restauración de los fosfoyesos antes de que termine el año

Ya ha presentado ante las administraciones públicas competentes la documentación necesaria para poder iniciar la ejecución de Restore 20/30 

En línea con este objetivo, la compañía ha contratado con la firma de ingeniería Eptisa la elaboración del proyecto de ejecución de obra, lo que le permitirá estar preparada para empezar los trabajos de recuperación de esta zona de manera inmediata una vez que se obtengan los permisos necesarios.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, Restore 20/30 es una «prioridad estratégica» de Fertiberia en Huelva que creará más de cien empleos y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros para la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos (una superficie de 720 hectáreas divididas en las denominadas zonas 2, 3, 4 y 5).

El pasado mes de septiembre Fertiberia obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, atendiendo a su contenido, la compañía ha presentado ante la Junta de Andalucía el proyecto básico para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para las zonas 2, 3 y 5 de Restore 20/30, cuya superficie comprende la totalidad de los apilamientos de fosfoyesos incluidos en el Proyecto y ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva la emisión del informe de compatibilidad urbanística para estas mismas zonas.

«Fertiberia ha presentado al Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía los informes necesarios para concluir el el proceso de autorización en las zonas 2, 3 y 5 y así lograr que las obras de recuperación de los apilamientos actuales comiencen sin dilación, con un claro impacto ambiental positivo y coherente con el contenido de la DIA», ha destacado David Herrero, director Industrial de la compañía.

En paralelo, y atendiendo a los estudios adicionales requeridos por la DIA, Fertiberia está elaborando un proyecto modificado en la zona 4 anexa que planea presentar al Ministerio para la Transición Ecológica a lo largo del mes de mayo.

«La plena colaboración de las administraciones es vital en esta fase del proceso para que puedan iniciarse los trabajos de recuperación proyectados», han indicado. Junto al desarrollo de las tramitaciones, además, Fertiberia ha puesto a disposición del comité creado por el Ayuntamiento de Huelva la totalidad de la información y documentación disponible sobre el proyecto Restore 20/30.

Igualmente, como fruto de esta colaboración se ha propiciado la creación de diversos grupos de trabajo en los que participan diferentes miembros del comité, y a los que se les aporta toda la información que requiere en cada momento, en ámbitos como la geotecnia e hidrogeología; la hidrología y la geoquímica, y la salud pública.

Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia, afirma que «estamos ya en la recta final para iniciar un proyecto que será emblemático en materia de recuperación ambiental en Europa, en el que han participado compañías internacionales líderes en ingeniería ambiental y con amplia experiencia en restauración de apilamientos de fosfoyesos».

Además, ha señalado que «ha sido mejorado y perfeccionado profundamente» en los últimos años gracias a que, durante las fases de validación y exposición pública, se han tenido en cuenta las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones intervinientes así como las de los 21 organismos públicos consultados.

Por ello, se puede afirmar que Restore 20/30 va a ser el proyecto de recuperación más completo y exhaustivo que se ha llevado a cabo en Europa hasta el momento y que tendrá un claro impacto positivo para Huelva y los onubenses».