El Comisionado Provincial para la Memoria Democrática publica un nuevo libro del investigador campillero que dignifica a los represaliados y facilita su búsqueda a familiares

La Diputación Provincial de Huelva ha publicado el libro ‘Víctimas mortales del franquismo de/en la provincia de Huelva’, del investigador de El Campillo y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva Fernando Pineda Luna. Enmarcada en la colección ‘Los Ausentes’ del Comisionado Provincial para la Memoria Democrática y editado por la Editorial Niebla, la obra responde al objetivo fundamental de dar a conocer a las víctimas a la sociedad para “dignificar su memoria” y facilitar su búsqueda a los familiares, además de, con ello, aumentar “los contactos entre investigadores y familiares que han hecho posible hasta ahora darles nombres a otras muchas víctimas”, tal y como indica el propio Pineda.

Otros objetivos de la publicación son promover la memoria histórica y democrática “a través de la verdad, la justicia, la reparación y el compromiso de no repetición” y a través de la lucha “contra la represión, el silencio y el olvido”, prosigue Pineda, que ha presentado el libro en el Salón de Plenos de la Diputación en un acto que también ha contado con la participación del coordinador del Comisionado, Antonio Rus, el diputado responsable del mismo, Salvador Gómez, y la vocal de Exhumaciones de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Concha Morón.

El libro da a conocer un decálogo de criminalidades franquistas en la provincia de Huelva, entre las que se encuentran 10.000 asesinatos conocidos en 200 fosas comunes; bombardeos aéreos en La Palma del Condado, Niebla, El Campillo, La Atalaya (Riotinto), Nerva o Membrillo Bajo (Zalamea), entre otros; miles de personas huidas y/o desaparecidas aún desconocidas y las torturas y asesinatos de las mujeres asesinadas en la provincia de Huelva, entre otros crímenes.

En venganza contra las Columnas Mineras, el cementerio de Nerva quedó convertido en la fosa común rural mayor de España. Además, el cementerio municipal La Soledad de Huelva se convirtió en otra de las fosas comunes españolas más extensas y la prisión provincial de Huelva se declaró destino obligado para los homosexuales “pasivos” de Andalucía y Extremadura por el hecho de serlos. De otra parte, 5.000 personas represaliadas pasaron por los campos de prisioneros de la provincia de Huelva (Isla Saltés, Muelle Pesquero, San Juan del Puerto, Peguerillas y Mazagón).

‘Víctimas mortales del franquismo de/en la provincia de Huelva’ está prologado por la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Es el segundo libro de Fernando Pineda Luna, que también es autor de ‘Memorias Recuperadas: El Campillo-Salvochea’.

Colección ‘Los Ausentes’ y dos años de Comisionado

‘Víctimas mortales del franquismo de/en la provincia de Huelva’ es el cuarto libro publicado dentro de la colección ‘Los Ausentes’, creada por el Comisionado Provincial para la Memoria Democrática para recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Las obras anteriores que han visto la luz dentro de la colección son ‘Del Olvido a la Reparación’, de Guillermo Molina, ‘Perseguidos’, de Rafael Moreno, y ‘El Universo Penitenciario Onubense en la Guerra Civil Española (1936-1939)’, de Manuel Reyes Santana.

En junio de 2021 la Diputación constituía en La Rábida el Comisionado provincial para la Memoria Democrática, con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Baltasar Garzón, y familiares de víctimas que fueron enterradas en las fosas comunes que existen en la provincia de Huelva. Con el objetivo de “que en la provincia de Huelva no quede un resquicio de olvido, y dignificar la memoria de las víctimas para crear un futuro de convivencia en armonía”, el compromiso de la Diputación con la Memoria Democrática se ha ido desgranando desde entonces en numerosas actividades, cumpliéndose ampliamente objetivos del Comisionado.

A través de un convenio con la Universidad de Hueva se han celebrado dos ediciones de las Jornadas de Educación y Memoria, dirigidas al profesorado y alumnado. También en colaboración con la Universidad, se han creado las becas Balbina Sánchez. En materia de sensibilización, se ha trabajado con más de una treintena de IES de la provincia de Huelva, con actividades en las que ha participado más de 20.000 alumnos y alumnas.

Por otro lado, más de 35.000 personas han visitado la exposición ‘donde NO habite el olvido’ que constituye el acercamiento más completo a la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta ahora. Tras la excepcional acogida de la muestra en la Sala de la Provincia, la Diputación promueve su itinerancia por toda la provincia -siendo Higuera de la Sierra uno de los municipios que ya la han acogido-, estando comprometida con ayuntamientos hasta 2024.

La Sala de la Provincia también ha acogido una segunda gran muestra, ‘Mirada y Presencia’ sobre el legado del exilio en México vinculado a la memoria histórica y democrática de España y compuesta por 40 de las 300 obras de exiliados republicanos que conserva el Ateneo Español de México. Esta exposición cruza el océano por primera vez, gracias al interés del Comisionado, con el apoyo del Ministerio de Memoria Democrática del Gobierno de España, la Fundación Kaluz y el propio Ateneo.

En materia de exhumaciones, atención a las familias de las víctimas y su dignificación pública se está actuando con recursos económicos, por un lado, de la FEMP, por otro, propios de la Diputación de Huelva, en las fosas de Nerva, de San Juan del Puerto, de San Bartolomé y de Ayamonte. También se ha prestando a los ayuntamientos asesoramiento para la solicitud de permisos de exhumación y atención jurídica para la retirada de simbología franquista. Desde el Comisionado se ha tramitado a unas 500 personas la extracción del ADN e información sobre sus familiares.