El convoy colisionó con un un tren de alta velocidad que se salió de la vía a la altura de Adamuz (Córdoba)

Al menos 40 personas han fallecido por el descarrilamiento del tren Alvia entre Madrid y Huelva y el tren de alta velocidad de Iryo entre Málaga y Madrid producidos en la tarde de este domingo a la altura de Adamuz (Córdoba), donde en primer lugar descarriló el convoy que circulaba desde Málaga con destino Madrid-Puerta de Atocha, lo que provocó la colisión del Alvia con destino a Huelva.

El convoy Iryo 6189, que avanzaba a las 18:40 horas, se salió de la vía en los desvíos de entrada a la vía 1, invadiendo la vía contigua. En ese momento circulaba por ella otro tren de alta velocidad, el LD AV 2384, que realizaba el trayecto Madrid-Puerta de Atocha – Huelva, produciéndose una colisión entre ambos trenes y el posterior descarrilamiento del segundo convoy.

A la espera de conocer las consecuencias reales de este trágico suceso, ya se ha confirmado el fallecimiento de 40 personas en este suceso, que también ha dejado más de 100 personas heridas.

Desde Adif se informó de la suspensión inmediata de todas las circulaciones ferroviarias entre Madrid y Andalucía, además de la evacuación de los pasajeros afectados. La infraestructura permanece cortada mientras se evalúan los daños y se esclarecen las causas del siniestro.

Adif ha confirmado que se ha ordenado el despliegue completo de los servicios de emergencia hasta el punto de la incidencia y que se seguirá informando conforme avance la investigación y se disponga de datos oficiales consolidados.