La amanita verna puede producir un fallo hepático grave al ser una de las más venenosas del mundo

 
Un vecino de Valverde del Camino, de 61 años, ha fallecido como consecuencia de ingerir una seta venenosa con un gurumelo. Así lo ha contado el hijo del fallecido, Juan Diego Castillo, en declaraciones a Radio Valverde Cadena SER donde ha querido concienciar sobre el conocimiento de la actividad micológica y el peligro que conlleva ya que asegura que, pese a que su padre era un gran aficionado, confundió el gurumelo con la llamada ‘amanita verna‘.
 
Según ha explicado en el magazine radiofónico, con el paso de los días, su padre se fue sintiendo mal y acabó ingresado en el hospital.

Pese al momento de tristeza que está viviendo la familia, su hijo ha querido informar del caso para concienciar a la ciudadanía de los peligros sobre el consumo de setas. Más, si cabe, en una temporada tan productiva como la actual.

Como otras amanitas blancas puras y mortales, la amanita verna o amanita de primavera es una de las setas más venenosas del mundo. Este organismo contiene una dosis mortal de alfa-amanitina que causa fallo hepático si no se trata inmediatamente.