La protesta ha sido convocada por Comisiones Obreras

La práctica totalidad de los y las trabajadoras del Centro de Salud y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Cartaya, ha respondido a la convocatoria del Sindicato que, en el marco de una campaña en defensa de la Atención Primaria de Salud, ha exigido al SAS el incremento de dos auxiliares de enfermería más para alcanzar un total de cuatro efectivos de esta categoría.

De manera especial y concreta, CCOO ha querido este miércoles reclamar el reconocimiento al trabajo que en Atención Primaria vienen desarrollando las compañeras auxiliares de enfermería (TCAEs). “Trabajo callado, precario, no bien remunerado y escasamente apreciado”, han señalado.

Así como otras categorías profesionales, aunque de forma claramente insuficiente han visto algo incrementado el número de efectivos, la de auxiliar de enfermería, especialmente en Atención Primaria, es una categoría olvidada y el dimensionamiento de su plantilla no ha acompañado al crecimiento de la actividad.

Estas compañeras “son fundamentales para el funcionamiento diario de nuestros centros de salud, realizando numerosas tareas y funciones sin las que ello no sería posible tareas como “mantenimiento y colaboración en las consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología, obstetricia, cirugía menor, citología, Control de suministros, material fungible, material quirúrgico, vacunas, almacenes, gestión y custodia de muestras analíticas, registros múltiples”.

Se trata de un amplísimo abanico de actividades que, de manera generalizada, no cuenta con un número suficiente de personas destinadas a ello, y que requiere por tanto un esfuerzo por parte del SAS, para incrementar de manera suficiente la dotación de auxiliares de enfermería en los centros de salud.

CCOO considera, teniendo en cuenta ese parámetro, que la plantilla de TCAEs debería ser al menos de cuatro personas por lo que ha reclamado hoy al SAS que se dote a Cartaya con dos auxiliares de enfermería más.