La Junta conmemora el 4D con una conferencia de la científica que desarrolla el método E-LIX en Riotinto, del director del Museo Minero y del jefe de Producción de Atalaya Mining
La doctora en Biotecnología que desarrolla el innovador método E-LIX en la mina de Riotinto, Eva Laín, y el director del Museo Minero de la Fundación Río Tinto, Aquilino Delgado, han abordado este miércoles la historia de la minería onubense a través de una conferencia organizada por la Delegación del Gobierno en Huelva en el marco de la programación conmemorativa del Día de la Bandera de Andalucía, que se celebra cada 4 de diciembre.
La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la propia Delegación del Gobierno, también ha contado con la presencia del jefe de Producción del Departamento de Minas de Atalaya Mining, Rafael Rodríguez, quien ha explicado cómo se controla la operación minera a cielo abierto conectándose in situ con los sistemas de control remoto instalados en la Mina Cerro Colorado.
Durante su ponencia, la fundadora y directora de Lain Technologies ha detallado los pormenores del método que actualmente desarrolla en las instalaciones de la empresa Atalaya Mining en Minas de Riotinto y que está revolucionando el mundo de la minería gracias a que se pueden conseguir metales a partir de minerales con un impacto ecológico mínimo y con un coste bastante bajo.
«No es casualidad que seamos pioneros de la hidrometalúrgica aquí en la faja pirítica ibérica porque es algo que comenzó ya en el siglo XVI. Si pensamos en las reservas que actualmente consideramos como viables, al meter en la ecuación la hidrometalurgia de repente tenemos como siete o diez veces más reservas. Se trata, por tanto, de demostrar la viabilidad de este proceso y de despertar el potencial del subsuelo andaluz”, ha subrayado la doctora en Biotecnología por la Universidad de Cambridge y Medalla de Oro de Andalucía.
Por su parte, Aquilino Delgado, con su ponencia ‘Hidrometalurgia del cobre en Río Tinto 1725 – 1954’, ha analizado los distintos sistemas y las instalaciones donde se obtuvo cobre en Riotinto durante casi 230 años. “Huelva a lo largo de su historia ha estado ligada con la actividad minera, tenemos 10.000 años de historia en este terreno, pero hablar de minería realmente es hablar de civilización», ha remarcado el doctor en Arqueología y Prehistoria por la Universidad de Huelva, para quien «sin la minería, sin la edad de los metales, el hombre seguiría viviendo en cuevas, seguiríamos viviendo en la Edad de Piedra”.
El encargado de abrir el acto ha sido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, que ha resaltado que “el 4 de diciembre marcó un hito en la historia de Andalucía cuando más de dos millones de ciudadanos salieron a las calles para reivindicar pacíficamente el derecho a decidir nuestro futuro como comunidad histórica, y eso ha marcado el devenir de nuestro pueblo», ha recalcado.
Acompañado por la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Lucía Núnez, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, Correa ha subrayado que “la minería es una de las actividades que más y mejor han podido identificar el sector productivo onubense a lo largo de su historia. A partir de mediados del siglo XIX comienza la aparición de los industriales extranjeros en la provincia al calor del negocio minero y que tanta repercusión tendrán en la vida y la economía de Huelva en la época contemporánea”, ha agregado.
La conferencia también ha contado con la presencia de representantes de empresas mineras de la provincia, de la Federación Onubense de Empresarios y de la Universidad de Huelva, así como con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canaria.