TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Enfrentamiento político por el incendio de Nerva

Comparte nuestras noticias

El PP acusa a la Junta de no actuar para evitar el fuego y al PSOE le da “vergüenza ajena” que utilice esta tragedia para sacar “rédito electoral”

La lucha por el control de las llamas en el incendio de Nerva también ha llegado a la esfera política, en la que ya se ha producido un enfrentamiento a cuentas del fuego declarado en la tarde de este jueves en el municipio nervense, que se ha dado por estabilizado poco después de las 19.00 horas de este viernes.

La polémica la ha iniciado el presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, quien, tras desplazarse a la zona afectada por el incendio, ha acusado a la Junta de Andalucía de no haber trabajado “con la premura suficiente para intentar, en la medida de lo posible, evitar estos incendios que se producen habitualmente en el período estival”.

En este sentido, ha indicado que “durante todo el año el PP ha estado advirtiendo en el Parlamento a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre lo que podría ocurrir si no mantenemos nuestros montes y nuestros campos completamente limpios”, a lo que ha añadido que, “por desgracia, tenemos que lamentar ahora otro nuevo incendio en la provincia de Huelva”.

Desde el PP, ha concluido Manuel Andrés González, “vamos a seguir trabajando y exigiendo a la Junta de Andalucía las medidas de prevención suficientes para intentar evitar, en la medida de lo posible, los incendios durante el verano”, mientras que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva y coordinador comarcal del PP en la Cuenca Minera, José Antonio Lozano, ha denunciado que la falta de prevención “es uno de los problemas constantes que sufrimos en esta zona”.

De otra parte, González ha agradecido “la impagable labor” de los efectivos que trabajan en la extinción de las llamas, “unos magníficos profesionales que están trabajando sin descanso para extinguir este incendio cuanto antes”, ha indicado, tras lo que ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la localidad de Campofrío que tuvieron que ser desalojados en el día de ayer como medida preventiva por la cercanía del fuego a sus viviendas.

No se ha hecho esperar la respuesta del PSOE de Huelva. Su secretario de Organización, Pepe Fernández, ha señalado que siente “vergüenza ajena” de las declaraciones de González, a quien le ha reprochado que haya “visitado tarde la zona del incendio de Nerva y solo para criticar en un momento delicado a un dispositivo ejemplar como es el Infoca, que ha trabajado, en coordinación con el resto de profesionales, como los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o el 112, durante horas para resolver un incendio que nos ha mantenido en vilo a todos desde ayer”, ha indicado.

Fernández ha tachado a González de “político carroñero, al usar su bajeza moral acusando con una falta de rigor impresionante a la Junta de Andalucía de un incendio que se ha desarrollado en una zona donde se habían realizado las labores propias para hacer frente a este tipo de catástrofes”, ha añadido, tras lo que ha señalado que “con estas desgraciadas manifestaciones, que han debido hacer sentir bochorno a los de sus propias filas, se ha equivocado una vez más, fruto del nerviosismo que debe sentir con lo que está ocurriendo en su partido y que le afecta de manera personal al haber apoyado a la candidata perdedora de las primarias, lo que quizá le haga sentir cerca el final de su carrera política”, ha agregado Fernández, para quien, con sus manifestaciones, González “ha puesto en duda, además, la labor de los profesionales del Plan Infoca, ejemplares y modélicos”.

Fernández ha lamentado el “oportunismo” que a su juicio demuestra el presidente del PP de Huelva al visitar la zona afectada por el incendio “con el único objetivo de regodearse de las desgracias sin ninguna intención de ofrecer ayuda. Hay que ser muy ruin para intentar hacer política y sacar rédito electoral con una catástrofe como ésta en la que todo apunta a que detrás está la mano del hombre”, ha añadido.

Para el dirigente socialista, “es asombroso que el PP acuda a pisar las cenizas de un fuego que ha tenido en vilo a toda la población del entorno y a un dispositivo de extinción que, una vez más, ha dado muestras de su gran profesionalidad y su ejemplaridad. Resulta bochornoso que un político, sea del partido que sea, en estos momentos tan delicados, en lugar de ofrecer apoyo y acercarse a la ciudadanía con modestia y humildad, pretenda atacarla y humillarla”.

Asimismo, el secretario de Organización ha asegurado que Andalucía es la comunidad que más gasta en labores de prevención durante todo el año y que, por muy limpios que estén los campos, con unas temperaturas de más de 40 grados, sin humedad y con viento, se hace complicado combatir un fuego semejante, por lo que “no salimos de nuestro asombro viendo al PP intentando sacar tajada de ello, con comentarios desafiantes y de mal gusto con la intención de herir y hacer daño sobre todo a los habitantes del entorno que estos momentos están sufriendo”, ha agregado.

En opinión de Pepe Fernández, su actitud está “bien alejada” de otros responsables políticos que desde el primer momento han estado en el lugar de los hechos para desempeñar la responsabilidad que les toca, como el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez de Celis, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco Romero, el delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, o el propio alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, entre otros ediles del entorno. “Todos han compartido momentos de tensión con los profesionales y han estado apoyando esa labor tan importante que ha hecho posible que, a pesar de la intensidad y magnitud del incendio y de las condiciones adversas en las que se ha desarrollado, afortunadamente evolucione de manera favorable en tiempo récord”, ha concluido.