Embajadores de la gastronomía onubense se citan en La Rábida

El Ayuntamiento de Huelva presenta el I Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado este lunes la III Asamblea de la Plataforma Arte Culinario Andaluz (Artcua) celebrada en Foro Iberoamericano. En el seno de esta asamblea han presentado el I Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’, que tendrá lugar en la capital onubense del 25 al 27 de octubre.

La presidenta de la Diputación ha destacado que comparten «el objetivo de ser embajadores de la gastronomía y los productos agroalimentarios únicos de esta provincia», al tiempo que ha señalado la vinculación de este sector que ve «estratégico» para el desarrollo económico por su vinculación con «el turismo, además de ser decisivo para la sostenibilidad económica, social y medioambiental».

Limón ha defendido el valor de los productos agroalimentarios de Huelva, «que forman parte de la nómina de productos saludables hecha pública por la OMS y de la despensa de los mejores restaurantes del mundo».

Por su parte, el alcalde de Huelva ha señalado que este es un sector que «define la identidad de nuestros pueblos y es fundamental para nuestra economía, por lo que apostamos por su pontenciación como actividad económica esencial».

Para apoyar a este sector, uno de los más castigados por la pandemia, y con el objetivo de reforzar el vínculo histórico de la provincia con Iberoamérica a través de la Gastronomía, tanto la Diputación como el Ayuntamiento están colaborando para que Huelva «sea el referente internacional de la Cocina Iberoamericana, una de las más valoradas en el mundo», en este primer congreso, que contará con la presencia de 17 estrellas Michelin y nueve Premios Nacionales de Gastronomía, además de ponentes de siete nacionalidades distintas.

Cerca de un centenar de cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración de toda la comunidad andaluza participan en la III asamblea de Artcua con el objetivo de «defender el patrimonio culinario y el producto de Andalucía» ha explicado su fundador, Jesús Bracero, quien ha destacado entre los temas que se van a tratar «la recuperación el recetario tradicional de los pueblos andaluces como parte de nuestro patrimonio culinario».

Acompañado del concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, el alcalde ha destacado que «la celebración de esta asamblea en Huelva deja patente el compromiso de esta ciudad y la provincia con la gastronomía como un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural, vinculándola además a la promoción turística de Huelva».

En referencia al congreso, el alcalde ha reiterado «la expectación de una cita que traerá a la ciudad a más de 30 ponentes de nueve nacionalidades, y a chefs de todo el mundo, reuniendo a 17 estrellas Michelin y varios Premios Nacionales de Gastronomía», lo que supondrá «ponernos en el escaparate referenciando la posición de Huelva en el panorama gastronómico nacional».

El congreso ‘Binómico’, con una duración de tres días, tendrá formato presencial y en streaming con salida a toda Iberoamérica, y la programación incluirá diferentes ponencias, charlas y talleres, sumándose también diferentes actividades de dinamización en bares y restaurantes de la ciudad, encaminadas a involucrar a toda la población en el congreso.

En el transcurso de la jornada se ha reconocido como miembro honorífico de Artcua al cocinero Luis González Galdeano, quien fuera chef del emblemático restaurante La Muralla de Huelva, entre otros.