La VI Muestra de Cine realizado por Mujeres recorrerá cinco municipios de la provincia de la mano de la Diputación

La VI Muestra de Cine realizado por Mujeres (WofestHuelva), que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre, recorrerá un año más la provincia onubense de la mano de la Diputación Provincial de Huelva, en esta ocasión llevando la galardonada película de Pilar Palomero ‘Las niñas’ a distintos pueblos de la geografía provincial, entre ellos uno de la comarca objeto de atención preferente de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Zalamea la Real.

Dicha película es ganadora de cuatro Goyas (mejor película, Mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía), de la Biznaga de Oro (Mejor Película) y la Biznaga de Plata (Mejor Fotografía) del Festival de Málaga y del Premio Feroz Puerta Oscura a la Mejor Película. Además, fue seleccionada para participar en la Berlinale y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.

En concreto, las localidades que acogerán las proyecciones son, además de la ya citada de Zalamea la Real, El Granado, Beas, Corteconcepción y Aroche. Las sesiones comenzarán el día 23 de septiembre en El Granado, concretamente a las 19.00 horas en el Salón Cultural, mientras que el día 24 serán en Beas (a las 18.00 en el Casino de la localidad), Corteconcepción (a las 20.00 en el Centro Social) y Zalamea (20.30 en el Teatro Ruiz Tatay). El ciclo concluye el sábado 25 a las siete con la proyección en el Salón Félix Lunar de Arcohe. La entrada a estas proyecciones son libres hasta completar aforo.

El año pasado, durante la quinta edición de este festival, el ganador del tercer concurso de cortos ‘Made in Huelva’, certamen que un año más formó parte de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, fue el cortometraje ‘Traslasierra’, rodado en la aldea de El Campillo que lleva este mismo nombre y en Valverde del Camino. El corto es obra de la directora Raquel Kurpershoek, una cineasta que reside en Amsterdam y que pasa muchos veranos en la provincia de Huelva, de donde es su familia materna, lo que motivó que eligiera esta aldea y ese título para un cortometraje documental que conmocionó al público.

A continuación, ‘Traslasierra’, ha logrado otros galardones nacionales e internacionales como el primer premio del Festival Internacional de Cine de Girona, del IV Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, del festival de cine Cortogenial de Puente Genil (Córdoba) y del Festival de Cine IPIFF de Rumanía, con lo que el documental ha llevado el nombre de la aldea de El Campillo por varios festivales de España y de otros países.

El cortometraje, que aborda la relación de las personas sordas con la música, se rodó en esa aldea de El Campillo y lleva como título ese mismo nombre por un doble motivo: porque «mi familia es de Huelva y tengo un vinculo muy fuerte con ella» y porque «Traslasierra es el nombre de una aldea preciosa en Huelva y significa en español detrás de las montañas. Me gustó su paisaje y el significado del nombre. Es como en mi documental, una metáfora de la posición de los sordos en la sociedad», destacó Raquel Kurpershoek en esta reciente entrevista concedida a TINTO NOTICIAS.

«Traslasierra es un documental con notas autobiográficas y sobre la relación de las personas sordas con la música», explicó la directora, para quien, aunque «a primera vista la música y el mundo de los sordos parecen ser dos mundos totalmente diferentes, ‘Traslasierra’ arroja una luz realmente inesperada sobre este asunto. La música es universal. Las emociones humanas son universales. Y como se muestra en este documental, cuando el querer comunicar está ahí, entonces no existen fronteras. La música y las emociones juntas hacen milagros», añadió.

Raquel Kurpershoek estudió músicas del mundo en el Conservatorio de Rotterdam y tiene muchos amigos que son sordos, por lo que desarrolló «una gran fascinación por el mundo de los sordos y su lengua. Vi una conexión muy bonita entre la expresividad, la calidez y la franqueza en la comunicación de las personas sordas y de la música. Teniendo estos dos mundos muy presentes en mi vida, vi la necesidad de hacer algo con esto», agregó.