Fernando Carvajal, el hermano mayor de los Judíos, cuenta cómo van los preparativos previos a la Semana Santa

La encargada del Via Crucis de las Hermandades de Huelva será la Hermandad de los Judíos. El hermano mayor, Fernando Carvajal, habla sobre cómo se vive este acontecimiento en la hermandad, “con muchísima ilusión. El Vía Crucis Oficial de las Hermandades de Huelva es un acto muy importante que se enmarca dentro de la celebración de la Cuaresma, y nos sentimos muy honrados por ser la Hermandad elegida por parte del Consejo para presidir el acto en un año tan especial para la Hermandad de los Judíos como es la celebración del 250 aniversario fundacional”.

Por lo que respecta a las formas de acercar su hermandad a los más devotos, Fernando Carvajal informa, “han sido muy útiles las nuevas tecnologías para acercar la Hermandad y los Titulares a nuestros hermanos y devotos, las redes sociales de la Hermandad han sido un vehículo muy útil para meternos en las casas de la gente y dar consuelo y esperanza en esta época tan dolorosa que nos ha tocado vivir”. Carvajal prosigue, “el acto sin duda más significativo fue la celebración del rezo de la Corona Dolorosa el pasado Jueves Santo, en el interior del templo catedralicio con la Imagen de María Santísima de los Dolores portada en parihuela por los hermanos. Fueron unos momentos íntimos, cargados de emotividad que pudimos vivir los hermanos donde se pudo realizar la Estación de Penitencia con la Santísima Virgen”.

En cuanto a las visitas que recibe la Hermandad de los Judíos, Fernando Carvajal considera que “sí, son muchas las personas que se acercan a la Catedral cada día a rezar a la Virgen de los Dolores, una imagen cuya devoción trasciende del ámbito local y traspasa fronteras al ser la Dolorosa más antigua de la ciudad, única con un milagro probado y que atesora un patrimonio cofradiero que es admirado por todos”.

“Realmente Huelva es muy afortunada de que tengamos a una imagen como la Virgen de los Dolores y una Hermandad como los Judíos por todo lo que aporta en el apartado devocional, patrimonial, religioso y popular”, recalca Carvajal.

Recientemente la Hermandad ha recibido la medalla de oro de la ciudad, concedida el pasado mes de enero a María Santísima de los Dolores, festividad del Patrón de Huelva San Sebastián. Fernando Carvajal, como hermano mayor asegura que, “lo sentimos como el reconocimiento a una trayectoria de 250 años de historia y devoción a nuestros Sagrados Titulares y a la vez con la responsabilidad de ser cada Jueves Santo, una ventana a una Huelva que ya no existe, a una Semana Santa que se adivina en color sepia y un patrimonio heredado de un valor artístico y sentimental incalculable. Como todos saben, la Hermandad posee los titulares obras anónimas del Siglo XVII y el conjunto del paso de palio obra del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, entre otras cosas”.

Se trata de un año de múltiples actos para la Hermandad con motivo de los 250 años, de ello Carvajal se manifiesta con los actos a celebrar por ello, “la hermandad ha previsto para la conmemoración del 250 aniversario fundacional una serie de actos entre los que se encuentran un ciclo de conferencias referidas a la historia, devoción y patrimonio de la Hermandad; carteles conmemorativos de la celebración obras de Sergio Cornejo y Daroal; Función Solemne el día 15 de diciembre, día en que se firma el acta fundacional en 1771 y Función Solemne el día 20 de junio para conmemorar la fecha de aprobación de la Venerable Orden Tercera por el arzobispado de Sevilla. Haciendo alusión a nuestro carácter Sacramental, en el mes de junio se celebrará un turno de luz y vela de adoración al Santísimo; se realizará una Meditación ante la Virgen de los Dolores a cargo de Juan Ignacio Molina Maqueda; y como colofón se celebrará el 5 de noviembre de 2022 la Solemne Procesión Extraordinaria con la Imagen de la Virgen de los Dolores donde le será impuesta la medalla de oro de la ciudad por parte del Señor Alcalde”.

A modo de conclusión, Carvajal lanza un mensaje acerca la celebración de la inminente Semana Santa 2022, “nosotros trabajamos en un escenario de absoluta normalidad, pero siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y religiosas”.