El temporal provoca más de 100 incidencias y tira dos árboles en la plaza Quintero Báez

Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Ayamonte y Almonaster la Real, los municipios más perjudicados

La borrasca de este miércoles ha dejado en la provincia de Huelva más de un centenar de incidencias por la lluvia en la capital, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Ayamonte y Almonaster la Real, debido sobre todo a inundaciones en viviendas y balsas de agua, así como por caída de árboles.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde la tarde del miércoles y hasta las 8,45 horas de este jueves han recibido llamadas por incidentes relacionados con el temporal en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en la capital y Punta Umbría, a los que han acudido efectivos de bomberos y Policía Local de los municipios, sin que haya sido necesaria la intervención de los servicios sanitarios al no registrarse heridos.

Respecto a la capital onubense, el temporal ha provocado incidencias de distinta consideración, como la caída de dos árboles en la plaza Quintero Báez y la inclinación de más de cien árboles de diferente porte, principalmente en la barriada de Cardeñas, en la urbanización del Ensanche Sur, y en el Parque Antonio Machado, sin que haya que lamentar daños personales.

Desde la tarde de ayer un total de 70 operarios municipales de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, así como efectivos de la Policía Local, Protección Civil y del Servicio Municipal de Bomberos, se encuentran trabajando de forma coordinada para solventar todas aquellas incidencias ocasionadas por la fuerte lluvia y las tormentas, estando previsto que puedan culminarse estos trabajos a lo largo de hoy, jornada en la que se prevé una mejora de la previsión metereológica.

Como ha señalado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, “nuestra prioridad es restablecer lo antes posible la normalidad en la ciudad, limpiando las calles, retirando las ramas desprendidas sobre el viario público, así como enderezando y entutorando los árboles que, por haber quedado inclinados, pueden suponer un peligro para los viandantes”.

Asimismo, en estos momentos se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de parques, calles, plazas, y avenidas de la ciudad con el fin de evaluar los posibles daños, procediendo a acordonar de cara a la seguridad de los ciudadanos distintos espacios de la capital.

De otra parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha concretado que, en la capital, recibieron un aviso a las 21,00 horas por una casa anegada en la calle Santa Ana, así como otro en la calle Nuestra Señora del Rocío alertando de que a los vecinos les salía agua por el plato de ducha y el inodoro. Además, en la calle Concepción Rodríguez se avisó de una balsa de agua generada por el atasco en las alcantarillas, al igual que en la calle Tamarindos, donde se alertaba de una arqueta que no tragaba agua y de otra anegación en una calle cercana al centro comercial Holea. De otro lado, ya entrada la noche, a las 23,20 horas, se alertó de la caída una rama de árbol en la plaza Quintero Báez, de un árbol en la avenida de Guatemala y una inundación en un garaje en la avenida de Portugal a la 1,30 de la madrugada.

En Punta Umbría se recibió un aviso a las 21,55 horas en la calle Baliza por la anegación de un gimnasio, aunque a las 00,30 horas el incidente había quedado solventado. Además, se produjo otra anegación en un restaurante de la calle Ballena.

También en esta localidad se produjeron inundaciones en viviendas en las calles Virgen de Fátima, Delfín y Virgen de Montemayor, una anegación en un sótano en la calle Santa María, balsas de agua en las calles Raya y Piletas y la caída de un árbol en la vía en la A-5052.

De otro lado, el 112 ha recibido a las 7,50 horas de este jueves una alerta por una anegación en la calle Julio Romero de Torres de Aljaraque, otra en Almonaster a las 8,15 horas por piedras en la calzada en el kilómetro 147 de la N-435 y a las 8,45 se alertaba de una casa anegada en Isla Cristina, en la carretera de Vista Hermosa y de varias viviendas inundadas en la avenida Juan Pablo II de Ayamonte.