El TS da por bueno el auto dictado por la Audiencia Nacional tras archivarse la causa en el juzgado de La Palma del Condado

Nuevo carpetazo judicial al caso de los supuestos abusos sexuales cometidos contra temporeras marroquíes en una finca agrícola de Huelva. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación presentado por las 10 mujeres afectadas, que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en una finca de Almonte durante la campaña agrícola de 2018.

Tras archivarse la causa por el juzgado de La Palma del Condado y posteriormente desestimarse un recurso de apelación por parte de la Audiencia Nacional, ahora el Supremo desestima el recurso presentado contra el último auto de la Audiencia Nacional, que alegó que tenía “falta de competencia” para abordar este asunto.

A través de una resolución judicial, la Sala de lo Penal del Supremo señala que “el tribunal ha aplicado la regla de competencia territorial que ha estimado procedente en función de los hechos denunciados” y que “su criterio es acertado, por lo que no ha habido lesión alguna del derecho invocado”, añade.

Asimismo, el Supremo expone que no dan lugar ninguno de los argumentos alegados en el recurso, presentado por la representación legal de las 10 temporeras, al tiempo que considera que se trata de un “problema de legalidad ordinaria” y no de una “infracción constitucional”.

Las 10 temporeras, representadas por la organización sindical Ausaj, presentaron una denuncia en 2018 contra tres socios de una finca de Almonte por supuestos abusos y acoso sexual, al tiempo que denunciaron trata de seres humanos en concurso con delitos de lesa humanidad.