La presentación de los niños ante la Virgen se realizará el domingo

La concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha informado este jueves de que con la celebración de la Candelaria en la aldea de Almonte este próximo fin de semana se ha previsto un dispositivo de seguridad que conlleva un “aumento” de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “no solo del Ayuntamiento” sino también de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Guardia Civil.

Así lo ha indicado en un audio remitido a los medios de comunicación en el que Robles ha detallado que este refuerzo se dispone para “regular” toda la celebración de la Candelaria, “no solo el sábado” cuando “habrá un asentamiento de los vecinos de Almonte en la zona de los pinos” y el Rosario, con restricciones “horas antes” y “durante el recorrido del Rosario”.

Ya el domingo será la Presentación de los Niños a la Virgen y “se hará una vigilancia exhaustiva” con presencia de los efectivos de seguridad en la puerta de la Ermita de la Virgen del Rocío, “para controlar todo ese volumen de personas” que acuden a esta presentación junto a los niños.

El sábado, a las 20,00 horas, tendrá lugar el rezo del Rosario por el itinerario tradicional, en las calles de la aldea. Presidido por el simpecado de la institución almonteña, abriendo este cortejo estará la Escuela de Tamborileros. A continuación, a las 21,30 horas, se celebrará en el Santuario la Vigilia Mariana donde, con el templo prácticamente a oscuras, se bendice el fuego y se alzan las velas, como “símbolo de que Jesús es la Luz que viene a alumbrarnos”, según indicó la Hermandad Matriz.

Antes de esto, este año por primera vez, una eucaristía organizada por la Asociación de Tamborileros de Andalucía, servirá de antesala a los cultos de la Candelaria. Tendrá lugar el sábado, a las 18,30 horas y en ella participarán numerosos tamborileros de hermandades andaluzas, que componen esta entidad.

El domingo, a partir de las 11,00 horas, se vivirá la Presentación de los Niños a la Virgen, en la que los rocieros más pequeños serán bendecidos al pasar por el manto de la Patrona de Almonte. A este acto acuden cada año cientos de familias de diferentes puntos de la geografía española.