Comienza la primera jornada de presentación de hermandades que continuará mañana

La Romería del Rocío 2022 inicia este viernes un año muy especial para los rocieros, ya que desde 2019 no se ha podido volver a celebrar debido la pandemia de Covid-19. Por delante quedan cuatro jornadas de actos, devoción y fe. Según las autoridades, esta edición podría ser la más populosa, ya que se prevé que se alcance el millón de personas en la aldea.

De este modo, este viernes comienzan los actos de la romería con la primera jornada de presentación de las hermandades filiales ante la Matriz, en la puerta mayor del santuario. Serán los simpecados de las hermandades más recientes las que desfilen y presenten sus respetos en este primer día, iniciando la de Garrucha y finalizando, sobre las 21,35 horas, la de Mairena del Aljarafe.

Por su parte, el sábado continuará la presentación de las filiales a partir de las 12,00 horas. Desfilarán por orden de antigüedad, pero empezando por las más antigua, es decir, Villamanrique de la Condesa, y finalizará, sobre las 21,25 horas, según las previsiones, la hermandad de Valencia. Además, a las doce de la noche los romeros realizan el Rosario conocido como ‘de Almonte’, que será presidido por el simpecado de la Matriz.

El domingo, día 5, a las 10,00 horas, desde el Real de El Rocío, se celebrará la Misa de Pentecostés, que será oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y en la que estarán presentes todas las hermandades filiales con sus simpecados, junto a la Hermandad Matriz. Además, el Coro de la Hermandad Matriz pondrá el tono musical a la Eucaristía.

Por otro lado, a las 00,00 horas, llegará el momento más importante, puesto que, en primer lugar, se rezará el Rosario desde la plaza de Doñana, presidido por la Hermandad Matriz, aunque participan todas las filiales. Tras ello, procesionarán por las calles de la aldea hasta llegar a la puerta principal del Santuario. Este Rosario estará cantado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes.

Tras ello, ya en la madrugada, se producirá el ‘Salto a la Reja’ en la que los almonteños van hacia la Virgen sorteando la verja que se encuentra en el altar y la ‘sacan a hombros’ del santuario. Como marca la tradición, no existe una hora predeterminada de salida, sino que es “cuando ella quiera”. En este momento comenzará la procesión de la Virgen que recorrerá las calles de la aldea y visitará cada uno de los 125 simpecados de las hermandades filiales que la esperan para rezar la Salve.

Una vez que finaliza este recorrido, volverá al santuario para dar por concluida la romería, nuevamente, sin horario estipulado, aunque lo habitual es que finalice a primeras horas de la tarde del lunes.

Servicios de autobuses y parking

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva (CTHU) pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de la Romería del Rocío que supondrá un incremento de 765 servicios adicionales, de los que 649 están programados para los desplazamientos que se realicen con parada en la aldea almonteña durante los días de Romería, hasta el martes, 7 de junio.

Por otro lado, para las personas que quieran conducir hasta la aldea, se han habilitado varias bolsas de aparcamientos: los P1, P2 y P3, así como el parking gratuito (con una rotación de tiempo de un máximo de tres horas) destinado a personas de movilidad reducida, situado en la zona del restaurante ‘Aires de Doñana’, al lado del Paseo Marismeño, que, a su vez, conecta con el mencionado sendero accesible al Santuario para estas personas.