Los 200 vecinos desalojados en Ayamonte regresan a sus casas

La crecida del río Guadiana con la pleamar, unida a una nueva subida del caudal como consecuencia del desembalse del sistema de presas Alqueva-Pedregão, así como de los embalses españoles del Múrtiga y del Chanza, ha provocado un desbordamiento en el municipio de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), por lo que el agua se encuentra a la puerta del Muelle y ha inundado parte del pantalán.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, José María Joaquín Vaz, quién teme que continúe la crecida y pueda llegar a las viviendas aunque, de momento, señala que el pantalán está haciendo de pantalla para evitarlo, por lo que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan inspeccionando la zona después realizar el anclaje del pantalán a sus pilotes para asegurar su estabilidad ante el incremento del caudal.

Asimismo, se mantiene un dispositivo de vigilancia permanente para supervisar la evolución de la situación. El alcalde ha señalado que espera que el pantalán «aguante» y el agua no llegue a las casas ya que, una vez pasada la pleamar de las 17,00 horas, el nivel de agua debería bajar.

La Unidad Militar de Emergencias continúa desplazada a los municipios de Sanlúcar de Guadiana y El Granado para garantizar la seguridad y minimizar riesgos derivados de la borrasca, concretamente, la crecida del río Guadiana.

Los desalojados de Ayamonte regresan a sus casas

De otra parte, los 200 vecinos del barrio de Canela, en Ayamonte (Huelva), que fueron desalojados de sus casas por el riesgo de una nueva subida del caudal del río Guadiana como consecuencia del desembalse del sistema de presas Alqueva-Pedregão, así como de los embalses españoles del Múrtiga y del Chanza, se encuentran volviendo a sus viviendas.

Así lo han indicado desde el Ayuntamiento transfronterizo, que señala que la situación en Ayamonte está «más estabilizada» por lo que los vecinos están regresando a sus casas al no haberse desbordado el río. A pesar de ello, indica el Consistorio que esta noche vuelve a haber pleamar, por lo que estará «de nuevo pendiente».

Según indicó el Consistorio este mediodía, se esperaba un caudal total de 4.000 metros cúbicos por segundo, «con un impacto que será el doble que el registrado esta madrugada», de forma que esta situación provocaría un nuevo aumento de la crecida del río Guadiana, que podría apreciarse en Ayamonte en torno a las 17,00 horas con la pleamar.

Por ello, tras la celebración de una nueva reunión del Cecopal presidida por el alcalde, Alberto Fernández, el 112 se decretó el desalojo mareal preventivo de la barriada de Canela, que ha afectado a unos 200 vecinos.

04/02/2026 Huelva.- Temporal.- Vecinos del barrio ayamontino de Canela vuelven a sus casas tras la pleamar al no desbordarse el río.

Los 200 vecinos del barrio de Canela, en Ayamonte (Huelva), se encuentran volviendo a sus viviendas tras ser desalojados sobre las 14,00 horas de este miércoles por el riesgo de una nueva subida del caudal del río Guadiana como consecuencia del desembalse del sistema de presas Alqueva-Pedregão, así como de los embalses españoles del Múrtiga y del Chanza, después de que haya pasado la plemar sin consecuencias.

POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD
AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE

El dispositivo de seguridad se trasladó a las zonas para informar directamente a los vecinos y ofrecer apoyo en la logística. Además, se habilitó un punto de información del Módulo Sociocultural de Canela.

Así, se recomendó, en la medida de lo posible, el desalojo preventivo del diseminado de la zona rural de Ayamonte (en los márgenes del Guadiana), el refuerzo del balizamiento en las orillas del río y la retirada de vehículos de garajes situados en cotas bajas y zonas cercanas al río.

Además, se pidió evitar actividades y circulación en las inmediaciones del río; no acercarse a los márgenes del Guadiana; y los parques, edificios municipales continúan cerrados.