El Puerto presenta en Fitur la remodelación del Muelle de Levante

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha estado presente en este acto junto con la presidenta del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) la remodelación del Muelle de Levante y zonas adyacentes, un proyecto innovador, tractor de nuevas inversiones, que cambiará la imagen de Huelva en el mundo y marcará un hito en las relaciones puerto-ciudad. La inversión pública prevista en este espacio supera los 20 millones de euros, y la total público-privada alcanzaría más de 100 millones de euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha estado presente junto con la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Sala Andalucía del Stand de Andalucía en FITUR. Asimismo, la apertura del acto ha corrido a cargo de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera.

Durante su intervención, Pilar Miranda tras agradecer el apoyo al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha asegurado que el Puerto de Huelva pretende promover en el Muelle de Levante una oferta turística de primer nivel, que complemente y contribuya a enriquecer la oferta cultural, de ocio y turismo de la ciudad. “En definitiva, pretendemos transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios, y a la implantación de actividad económica de alta calidad para dinamizar la economía de la ciudad, atrayendo oportunidades de inversión, que ejerzan un fuerte impacto en la creación de empleo”, ha resaltado.

Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha aclarado que la remodelación del Muelle de Levante convertirá esta zona en espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad.

El Puerto de Huelva ha convocado un concurso de proyectos y en breve se adjudicará el diseño global de todo este espacio, con el fin de que en 2024 puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo.

En paralelo a la licitación, a lo largo de este año 2023, una vez definido el proyecto de construcción y los espacios para usos privativos, se sacarán a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio. 

Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, el Muelle de Levante dispondrá de una torre, icono de esta transformación y apertura de la ría a la ciudad, que comprenderá distintos servicios, turísticos, así como actividades de negocio y ocio.

El nuevo Muelle de Levante contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, donde podrá acoger una amplia y variada oferta de espacios culturales, destinado a actividades de arte, ocio y sociales, oficinas y centro de negocios, zona de bares, restaurantes y terrazas, pequeño comercio, alojamientos turísticos, centro de convenciones, centro  de formación, sedes corporativas y edificios institucionales, espacios para el sector sanitario, zonas deportivas, áreas de juegos infantiles, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros y megayates.

En este proceso de remodelación, ya ha comenzado a construirse la Marina Deportiva del Odiel, de manos de un concesionario privado. Este espacio  estará operativo en el año 2024.  Este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques. Según los promotores, los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes.

La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.

Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad.

Ciudad del Marisco

Con el objetivo de fortalecer los sectores productivos, especialmente al pesquero, una actividad vinculada a la historia del puerto y la ciudad, el Puerto de Huelva ha impulsado la Ciudad del Marisco, situada en los accesos de entrada a Huelva desde la Costa occidental, este complejo abrirá próximamente sus puertas al público.

Estas instalaciones configuran un espacio innovador y moderno. Dotadas de 41 módulos, acogerán la actividad de los exportadores de pescado y marisco, además de disponer de espacios de restauración y degustación de marisco, como oferta gastronómica a disposición de los onubenses y turistas.

El Paseo de la Ría albergará un complejo innovador, Urban Beach Club La Mona Juana, que aunará oferta gastronómica, de ocio, deporte y negocio. Unas instalaciones que abrirán muy pronto sus puertas y que permitirán a los visitantes disfrutar de espléndidos atardeceres, además de contribuir a dinamizar el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro.

El Puerto de Huelva ha aprovechado su presencia en FITUR para mantener contactos con distintas navieras de crucero de pequeño porte, megayates y pasaje, así como touroperadores. El objetivo radica en captar nuevas escalas de cruceros en el segmento luxury, como puerto boutique destinado a un crucerista de un elevado poder adquisitivo, que busca vivencias únicas.