Las visitas continuarán llevándose a cabo a lo largo del año 2023

Las visitas guiadas organizadas por el Puerto de Huelva al interior del Monumento a Colón, situado en su zona de servicio, y también a los faros de Mazagón y El Rompido, dependientes de la Autoridad Portuaria de Huelva, han concluido con éxito de público. Desde el comienzo de esta iniciativa a finales de septiembre hasta diciembre de 2022 se han registrado un total de 520 visitas.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “con la puesta en marcha y continuidad de estas visitas guiadas al Monumento a Colón y a los faros pretendemos continuar acercando el Puerto a la ciudad y a los onubenses en nuestro compromiso de dar a conocer todo el patrimonio del puerto, que forma parte de la historia de la ciudad y la provincia, vinculada a la actividad portuaria y a nuestra relación con América”.

El Monumento a Colón ha sido visitado por 400 personas, con una media de 80 personas por día de apertura, mientras que los faros de Mazagón y El Rompido, han registrado un total de 120 visitas en su conjunto, con 40 visitantes por día de apertura, según los datos de la empresa encargada de realizar las visitas guiadas, Platalea, naturaleza y patrimonio.

Las visitas podrán reservarse a través de la página web del Puerto de Huelva (https://www.platalea.com/visitas-autoridad-portuaria-de-huelva/) en colaboración con la empresa Platalea, naturaleza y patrimonio.

El Monumento a Colón podrá visitarse un día al mes en horario de 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 horas, previa reserva. Igualmente, los faros de Mazagón y El Rompido abrirán sus puertas de forma alterna una vez al mes en horario de 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 horas, previa reserva.

El Monumento a Colón es una escultura de estilo cubista situada en la Punta del Sebo de Huelva, inaugurada en el año 1929, obra de la artista norteamericana Gertrudis Vanderbilt Whitney, conocida popularmente como Miss Whitney. La escultura ha sido restaurada por el Puerto de Huelva y ya han comenzado las obras de rehabilitación del entorno del Monumento a Colón, para realzar más esta seña de identidad de la historia del Puerto y la ciudad. El interior del monumento alberga un conjunto escultórico de los Reyes Católicos y en la pared se muestran los nombres de los navegantes que viajaron en las carabelas y de miembros de Columbus Memorial Foundation.

El faro del Picacho de Mazagón, que data de 1884, dispone de una altura media sobre el nivel del mar de 52 metros (25 metros desde su base en tierra) y tiene un alcance de 25 millas náuticas.

Por su parte, el Faro de El Rompido, edificado en el año 1975, sustituyó al antiguo faro, por haberse quedado obsoleto. Su luz dispone de un alcance de 23 millas y consta de 50 metros de altura sobre el nivel del mar (24 metros desde tierra). Por su parte, el primer faro que se construyó en El Rompido data del año 1861, hoy en desuso, su óptica se encuentra expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

Desde el año 1992 el funcionamiento de los faros de la provincia depende de la Autoridad Portuaria de Huelva, que se encarga de su mantenimiento y gestión para velar por la seguridad en el tráfico marítimo.