La presidenta, Pilar Miranda, presenta los actos al Consejo de Administración

El Puerto de Huelva en su sesión del Consejo de Administración de hoy ha dado a conocer los actos que llevará a cabo a partir del día 1 de diciembre para conmemorar el 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha presidido la sesión del consejo, ha destacado el importante programa de actos que está organizando la Autoridad Portuaria de Huelva para dar a conocer la historia del puerto onubense y continuar acercando el puerto a la ciudad para que “los onubenses conozcan el relevante papel que ha desempeñado el Puerto de Huelva en los últimos 150 años de la historia de la ciudad y la provincia, como motor tractor de nuevas inversiones, contribuyendo a dinamizar la economía y a generar empleo”.

En el marco del programa de celebración del 150 aniversario, el Día del Puerto, que tendrá lugar el próximo día 14 de diciembre, se erigirá como acto inaugural de estas actuaciones, en el que se presentará un video promocional y la imagen institucional del aniversario de esta institución. En este acto se hará entrega de las menciones especiales que el Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva ha propuesto para la edición de 2022, que recaerán en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera en el ámbito institucional; la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en el ámbito empresarial y a la Asociación ARO Huelva – Doctor Cristóbal Gangoso Aragón en el ámbito social.

Asimismo, se organizará una primera exposición en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, denominada ‘Colón, monumento a la amistad con América’, en la que se pondrá de relevancia, por referencia a este emblemático monumento, la importancia histórica del Puerto de Huelva en una mirada a épocas históricas precedentes a la creación de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva y al año en el que se ubicó el monumento en la Punta del Sebo en 1929, levantado por los propios americanos en homenaje y reconocimiento al hecho del descubrimiento. La exposición está siendo organizada por el periodista Eduardo Sugrañes, como comisario de la muestra, y permitirá realizar un recorrido por la historia, a través de fotografías, grabados y publicaciones originales de la época.

Igualmente, durante el mes de diciembre tendrá lugar un acto en el que el protagonista será la actual plantilla de empleados de la Autoridad Portuaria de Huelva, para rendirles un homenaje por su contribución al crecimiento y modernización del Puerto de Huelva. A continuación, en el mes de enero de 2023, se celebrará otro evento con la participación de todos los técnicos y empleados que han formado parte de la Autoridad Portuaria de Huelva con el propósito de poner en valor el trabajo de todos los que han dedicado su vida profesional a prestar servicios en esta institución.

Tras estos primeros actos, que servirán de inicio de la conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la Autoridad Portuaria de Huelva, se desarrollarán otras actividades como jornadas de puertas abiertas y exposiciones temáticas, que permitan durante 2023 dar a conocer a la sociedad la realidad que representa el Puerto de Huelva: su historia, su presente y su futuro. Con el fin de informar de todas estas acciones, la página web de la Autoridad Portuaria de Huelva dispondrá de un espacio dedicado exclusivamente al programa de actos del 150 aniversario.

Durante la sesión se ha conocido también la evolución de los tráficos portuarios entre los meses de enero y octubre. Así, el comportamiento de los tráficos portuarios durante los diez primeros meses del año ha sido muy positivo, ya que entre los meses de enero y octubre se ha registrado un aumento del 5% en el volumen total de tráfico de mercancías movido en el Puerto de Huelva, que ha superado los 26,3 millones de toneladas.

Destacan las subidas registradas en mercancía general y graneles sólidos principalmente. La mercancía general ha crecido en un 15% con un movimiento total superior a un millón de toneladas. En este ámbito, resaltar el incremento de un 33% de productos agroganaderos y alimentarios, con un movimiento de más de 581.000 toneladas. Las frutas, hortalizas y legumbres experimentan subidas de un 19%.

En relación al tráfico de contenedores, se ha alcanzado un movimiento de más de 67.900 TEUS, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tráfico de graneles sólidos, se ha incrementado en un 14%, con un movimiento total de 4,5 millones de toneladas. En esta categoría, destaca el movimiento de cereales, que sube en un 151,6%, con un volumen de 823.000 toneladas.

En el movimiento de graneles líquidos se ha registrado una subida del 2,61%, al alcanzar 20, 4 millones de toneladas.
En cuanto al número de pasajeros de las líneas regulares con Canarias, se han contabilizado más de 59.700 usuarios, un crecimiento de un 51,6% %. El movimiento de las Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) con las Islas, ha ascendido a 24.300, lo que supone un 30% más.