Una treintena de empresas e instituciones españolas y francesas se dan cita en el Puerto de Huelva en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Franco-Española

El Puerto de Huelva ha acogido hoy un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Franco-Española en el que se han dado cita una treintena de empresas francesas y de la comunidad portuaria de Huelva con el objetivo de generar nuevos flujos de negocio y acuerdos de colaboración en torno al puerto onubense.

La Cámara de Comercio Franco-Española ha organizado así un programa denominado ‘Port Day’ en el Puerto onubense para conocer los principales proyectos del puerto y sus necesidades, además de reunir a empresas e instituciones españolas y francesas con el objetivo de compartir conocimiento y contribuir al desarrollo del sector portuario, nuevos flujos de negocio y acuerdos de colaboración.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, tras agradecer a la Cámara de Comercio Franco-Española, la organización de este encuentro, ha puesto de manifiesto que “el programa de hoy nos permitirá generar sinergias y alianzas entre empresas e instituciones, que harán posible el desarrollo de nuevos proyectos en el entorno del Puerto de Huelva y así transformar los desafíos actuales en oportunidades de crecimiento sostenible en torno a los proyectos relacionados con la transición energética que se implantarán en Huelva, aprovechando para ello, todas las fortalezas que ofrece el Puerto de Huelva como nodo logístico intermodal y clúster energético e industrial”.

La CEO de la Cámara de Comercio Franco-Española, Sara Bieger, ha asegurado que “el Puerto de Huelva se ha consolidado como un referente en España, estableciendo conexiones con los principales puertos europeos. Actualmente, impulsa proyectos relacionados con el hidrógeno, la sostenibilidad y la innovación. Desde la Cámara de Comercio apoyamos firmemente estas iniciativas”, señala Bieger. “Queremos visibilizar las buenas prácticas de nuestras empresas y potenciar los encuentros como el organizado conjuntamente con el Puerto de Huelva, donde autoridades y empresas de Francia y España intercambiarán ideas y promoverán el desarrollo portuario. Estos eventos son clave para identificar oportunidades, impulsar negocios y establecer alianzas estratégicas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha afirmado que “avanzar en las relaciones empresariales no puede lograrse de manera aislada. En Huelva contamos con la cooperación entre el sector público y privado y esta jornada , en sí misma, es un claro ejemplo de cómo nos puede hacer alcanzar metas comunes y superar retos compartidos. Además, ponemos a disposición de la delegación francesa la estructura de la Cámara de Comercio de Huelva a través de servicios en materia de comercio exterior, creación de empresas e innovación, entre otros.”

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “quiero aprovechar para proponer la apertura de un camino de cooperación porque estamos convencidos del importante papel que deben jugar las Cámaras de Comercio como piezas fundamentales en la política de cualquier gobierno para favorecer y conseguir una cooperación real en materia económica entre administraciones y empresarios. Con este encuentro, vuelve a demostrarse la fuerza y el dinamismo de las Cámaras de Comercio y la necesidad de promover la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico y el empleo. Máxima colaboración del Ayuntamiento de Huelva para apoyar las enormes oportunidades empresariales que ofrece esta ciudad, conscientes del papel tan importante que juegan las Cámaras para potenciar la competitividad, la internacionalización y la innovación. Precisamente en el objetivo de la internacionalización tiene especial relevancia el acercamiento con Francia, país vecino y fronterizo. Y es cierto, que el primer objetivo, la prioridad es trabajar para acelerar el desarrollo de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de Huelva, algunas fundamentales como son los corredores ferroviarios pero también es crucial no perder de vista que Huelva se encuentra ante un momento histórico”.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, la labor de las administraciones “es allanar el camino de las empresas para promover la creación de empleo y riqueza. Y la jornada de hoy es un buen ejemplo de que cómo facilitar ese encuentro, en este caso entre empresas y instituciones, para crear sinergias que conduzcan a ese objetivo”. Según ha afirmado, las fortalezas de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la Cámara Franco-Española “se unen a los esfuerzos de las administraciones y el resto de agentes implicados para potenciar la internacionalización y la proyección de futuro de nuestra economía”, en un contexto “en el que desempeña un papel fundamental la revolución del hidrógeno verde, en el que la provincia de Huelva ya está inmersa y que abre horizontes decisivos para el futuro de la sociedad”.

Tras la bienvenida institucional, ha intervenido el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, para dar a conocer los principales proyectos que está llevando a cabo del Puerto onubense, relacionados con el impulso de su competitividad. Asimismo, el vicepresidente de la Asociación HuelvaPort, Juan del Olmo, ha dado a conocer la actividad de las empresas de la comunidad portuaria. A continuación, varias empresas de la Cámara de Comercio Franco-Española han mostrado sus proyectos de futuro.El encuentro ha finalizado con una visita a las instalaciones del Puerto de Huelva.

La Cámara de Comercio Franco-Española está llevando a cabo a lo largo de este año distintos encuentros en los puertos de Sevilla, Algeciras, Canarias y Huelva, que completa el programa iniciado en el año 2023. La celebración del encuentro ha contado con la colaboración de Bureau Veritas.