Cuenta con la presencia de representantes de El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana

El Puerto de Huelva ha acogido hoy la celebración del I Encuentro de Cónsules Iberoamericanos de Andalucía en Huelva, con la presencia de representantes de El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, así como de distintas asociaciones iberoamericanas en Huelva, en un encuentro organizado por La Casa de Iberoamérica de Huelva con el objetivo de promover la multiculturalidad y dar los pasos necesarios para crear una red de cónsules.
En el acto de apertura han estado presentes la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de La Casa de Iberoamérica de Huelva, Manuel Cordero.

La presidenta del Puerto de Huelva, tras agradecer a la Casa de Iberoamérica de Huelva la organización de este encuentro, ha asegurado que “el Puerto de Huelva ha desempeñado históricamente un papel destacado en la relación de Huelva con el continente americano”. En este sentido, Pilar Miranda ha asegurado que “desde mi llegada al Puerto de Huelva he apostado por recuperar nuestras señas de identidad y tras restaurar el Monumento a Colón, estamos rehabilitando todo su entorno para acercar este espacio aún más a la ciudad y poner en valor nuestros vínculos con América”. Asimismo, el Puerto de Huelva inauguró este verano una recreación de la centenaria Fuente de las Naciones Americanas en el Paseo de la Ría.

Por su parte, el presidente de La Casa de Iberoamérica de Huelva ha manifestado que “este encuentro es muy importante para la comunidad iberoamericana en Huelva, ya que vamos a debatir distintos temas esenciales para fomentar la multiculturalidad y promocionar nuestra historia y tradiciones”.

Entre los temas a debate se encuentran la creación de una red de cónsules para desarrollar eventos conjuntos en Huelva y disponer de una sede física para La Casa de Iberoamérica de Huelva.

Los participantes en el encuentro han tenido la posibilidad de visitar la muestra sobre ‘Colón, Monumento a la Amistad con los Pueblos de América’, un evento enmarcado en los actos de celebración del 150 aniversario del Puerto de Huelva.