González Bayo destaca que «hay estudios técnicos y dinero» para iniciar el plan de forma «inmediata»
La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, “que ponga en marcha inmediatamente un plan de restauración para eliminar la contaminación que sufre la Cuenca del Odiel debido a los pasivos mineros que tiene la zona y que está influyendo negativamente en la misma. No es la primera vez que lo hacemos, ya lo hemos reiterado y dado el tiempo suficiente”, ha declarado.
En esta línea, la diputada provincial ha recordado que “hace ya dos años el Partido Socialista presentó una moción en la Diputación, que fue aprobada por unanimidad, para que la Junta de Andalucía actuara urgentemente en ese plan de restauración de las zonas mineras. Y se lo pedimos a la Junta porque es la que tiene competencia en minas, porque es la responsable de todos los suelos mineros que tenemos en la provincia de Huelva. Y, por tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno de Moreno Bonilla es reconocer el terreno, poner en marcha un expediente donde se abra la restauración de las zonas como viene recogido en el Real Decreto de 2009 de Restauración de Zonas Mineras y, a partir de ahí, trabajar y recomponer esos terrenos”, ha agregado.
Pepa González Bayo ha incidido, además, en que “la Junta de Andalucía es la única que puede actuar subsidiariamente en esos terrenos”, al tiempo que ha subrayado que “es muy importante que eliminemos esos pasivos mineros porque ahora mismo no solo están contaminando el suelo, sino que también están influyendo en las aguas de la Cuenca del Odiel”.
En base a ello, la representante del PSOE le ha reclamado “que actúe inmediatamente porque hay estudios suficientes. Es más, hay una base técnica que ya pusimos en marcha desde el Partido Socialista, cuando gobernábamos en 2018, en colaboración con la Universidad de Huelva, una universidad, por cierto, que durante estos años ha cogido un prestigio muy importante en la degradación de suelos y está llevando a cabo proyectos importantísimos, junto con universidades de Estados Unidos y China, para todo lo que es la degradación de suelos mineros“, ha añadido.
Por ello, González Bayo le ha reprochado al PP que cuando entró en el Gobierno andaluz, “no contento con ese estudio, donde estaba identificado cuáles eran las zonas donde había que actuar, encargó en 2020 a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) un nuevo proyecto de estudio y un plan de restauración para los años 2020, 2021 y 2022, con un montante de dinero de más de 500.000 euros». Pero, «a día de hoy, a finales de 2023, no conocemos nada de este estudio”, ha apostillado.
“Sabemos perfectamente qué decía el estudio de la Universidad de Huelva, pero desconocemos qué dice Amaya de cómo se tiene que actuar”, ha aseverado la diputada.
Asimismo, González Bayo ha destacado que “al Partido Socialista le preocupa tanto este tema que en enero de este año presentaba en la Diputación Provincial de Huelva, junto a la sociedad onubense, otro estudio encargado a una empresa donde decía dónde estaban esos pasivos mineros, cómo había que actuar y cómo había que eliminarlos”.
Por tanto, “si tenemos esa base técnica, el Gobierno andaluz tiene que actuar ya, porque para Huelva es importante eliminar esos pasivos mineros que están influyendo en la calidad del agua y están influyendo negativamente, de alguna manera implícitamente también, en el tema de infraestructuras importantes para la provincia de Huelva como es la presa de Alcolea”, ha proseguido la diputada.
Por ello, “pedimos al Gobierno de Moreno Bonilla que se ponga a trabajar en serio. Tenemos ya la base técnica y dónde hay que actuar y hay dinero, porque en el Plan Hidrológico que se ha aprobado por la Junta de Andalucía y posteriormente por el Gobierno de España en el marco 2023-2027 ya viene recogida partida presupuestaria”, ha añadido.
Por último, Pepa González Bayo ha enfatizado que “no hay necesidad de seguir estudiando, ya que, por una parte, vienen 500.000 euros. y por otra, un millón de euros, por lo que ese dinero hay que destinarlo ya a la intervención de manera urgente sobre la zona para beneficiar las infraestructuras que en el futuro vamos a tener como es la presa de Alcolea”, ha concluido.