Si hubiera más de un candidato o candidata a la Secretaría General, las Primarias serían el 21 de noviembre

El Comité Provincial Extraordinario de los socialistas onubenses, celebrado esta tarde en Corrales, ha aprobado el proceso previo al 14º Congreso Provincial del que saldrá elegida la próxima Comisión Ejecutiva Provincial. El cónclave ha sido fijado para el día 18 de diciembre, cuando concluya el calendario precongresual que comienza el próximo día 8 de noviembre, día en que los compañeros y compañeras que quieran optar a la Secretaría General podrán presentar sus precandidaturas, tal y como ha indicado la coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, en declaraciones a los periodistas.

El 8 de noviembre podrán registrarse las precandidaturas ante la Comisión Provincial de Ética y Garantías, que verificará y facilitará a los aspirantes los impresos para la recogida de avales, que se iniciará el día 9 y se prolongará hasta el 13, tras lo que la citada comisión verificará y realizará el recuento. Terminado el mismo, se procederá a la proclamación de los candidatos y candidatas que hayan logrado reunir el 3 por ciento de apoyos de la militancia, que responde a lo establecido en el 39º Congreso Federal.

Hasta el día 15 se podrán presentar recursos, tras lo que se procederá a la proclamación definitiva de las candidaturas el 16. En el caso en que haya más de una, los socialistas onubenses celebrarán su campaña de primarias provinciales entre el 16 y el 20 de noviembre para culminar con la jornada de votación el domingo 21 de ese mismo mes. Si hubiera que ir a una segunda vuelta porque hubiera más de dos candidatos y ninguno superase el 50 por ciento de los votos, la nueva votación sería el 28 de noviembre.

Los delegados y delegadas que representarán a toda la militancia de la provincia de Huelva en el cónclave del 18 de diciembre serán elegidos y elegidas por las diferentes asambleas municipales que han de celebrarse entre los días 24 y 27 de noviembre, encuentros en los que además se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco. Las bases que regulan todo el proceso han sido aprobadas hoy por unanimidad de todos los miembros del Comité Provincial.

Faneca ha querido destacar que de todas las ejecutivas que se van a renovar, la de Huelva «tiene una importancia especial, ya que hemos tenido una gestora que cumplirá un año dentro de pocos días y hoy se ha puesto la fecha para la celebración del congreso que elegirá un nuevo secretario o secretaria general. Se comenzará un nuevo ciclo en el partido en Huelva», ha recalcado.

Por último, la también diputada nacional ha hecho alusión al Congreso Regional de los socialistas andaluces, que se celebra en Torremolinos los próximos días 6 y 7 de noviembre y donde «los 44 delegados y delegadas que vamos a representar a la provincia de Huelva vamos a acompañar a nuestro secretario general regional, Juan Espadas, y decidir también la próxima comisión Ejecutiva Regional», ha concluido.