El Ayuntamiento de Moguer culmina el trámite para la primera fase del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados
El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha otorgado la licencia de obras para la primera fase del proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), un trámite administrativo que, según ha indicado el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, se ha realizado con «celeridad» desde los servicios municipales para «intentar agilizar al máximo la puesta en marcha del que será uno de los grandes complejos de investigación aeronáutica de Europa».
En este sentido, Cuéllar ha mostrado su «satisfacción» porque el CEUS «se convierte ya en una realidad material», al tiempo que ha insistido en el «compromiso claro y rotundo» que el Ayuntamiento «ha tenido con este proyecto desde el primer momento».
Se trata, según ha destacado, de «un compromiso que nos llevó a resolver todas las cuestiones burocráticas que afectaban al consistorio moguereño en un tiempo récord» y que, según ha añadido, vuelven a «poner de manifiesto ahora con la inmediata concesión de esta licencia de obras para los trabajos contemplados en la primera fase de construcción», ha subrayado el primer edil moguereño.
Cuéllar ha destacado «la gran sintonía y coordinación que existe entre el Ayuntamiento, el INTA y el Ministerio de Defensa», que, a su juicio, «se vuelve a poner de manifiesto con la rápida resolución de este expediente administrativo que permite iniciar ya los trabajos contemplados en la primera fase de las obras, esto es, la construcción de la pista de operaciones y de las primeras instalaciones que darán servicio al complejo aeronáutico».
De este modo, el alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento mantiene «desde hace más de diez años» un «compromiso permanente» con esta iniciativa «que generará empleo y riqueza para toda la provincia y que colocará a Moguer y Mazagón en primera línea de la actividad aeroespacial en Europa».
«Nunca perdimos la esperanza de que el CEUS sería al fin una realidad, e incluso en los momentos en los que existía mayor disensión entre todos los actores implicados, el Ayuntamiento de Moguer se ha brindado siempre a colaborar para resolver esas diferencias, y a solventar con la mayor celeridad todos los procedimientos administrativos que le correspondían, como la descatalogación de las 75 has del término municipal destinadas al proyecto, o la agilización del proceso de venta de los terrenos al INTA», ha remarcado.
Además, Cuéllar ha subrayado la «buena marcha» de las labores de desmonte y preparación de los terrenos «en las que tanto el propio INTA como Tragsa están trabajando de la mano».
Por último, ha agradecido «la labor» de las áreas municipales de Medio Ambiente, Urbanismo y Mazagón, «cuya implicación con el CEUS ha sido esencial para acelerar y simplificar todos los trámites que corresponden al Ayuntamiento de Moguer, como esa licencia de obras que se acaba de conceder en un tiempo récord».
Así, el alcalde de Moguer ha reconocido también «el decisivo impulso dado al proyecto por los ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa, actores imprescindibles para poder hacer realidad este proyecto que tanto tiempo lleva esperando los ciudadanos».