Manuel Andrés González subraya las actuaciones de la Diputación y la Junta en infraestructuras, el hospital de Riotinto, el vertedero y el sector minero

El Partido Popular ha mantenido este martes un encuentro comarcal en el Andévalo y la Cuenca Minera de Riotinto en el que ha destacado la inversión por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva con el objetivo de mejorar las infraestructuras y servicios que se ofrecen a los ciudadanos en la comarca.

El presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, acompañado por el presidente de la institución supramunicipal, David Toscano, y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, ha subrayado que tanto la administración regional como la provincial están trabajando para atender las demandas históricas que tienen los municipios de la zona.

Así, en materia sanitaria ha destacado las reformas en el Hospital de Riotinto, con inversiones en urgencias, UCI y un «moderno» bloque quirúrgico de 4,1 millones de euros, a los que en se sumarán otros cuatro millones que están recogidos en los Presupuestos del próximo año, ha añadido.

Además, ha resaltado la modernización de la planta destinada a Ginecología, Obstetricia y Pediatría, mientras se han incorporado nuevos equipos médicos y servicios especializados en el marco del programa de mejoras de la Junta de Andalucía para modernizar las instalaciones y equiparlas con tecnología avanzada.

En cuanto a minería, un sector «prioritario» para la Junta, el popular ha destacado el impulso del Gobierno andaluz con 90 permisos de investigación en la provincia de Huelva y 40 millones en ayudas que abarcan a toda la comunidad autónoma. Además, ha puesto en valor los beneficios en la reducción de trámites administrativos y en proyectos como Masa Valverde, «aprobado en tiempo récord».

Con respecto al vertedero de Nerva, González ha manifestado que el Gobierno andaluz está cumpliendo «estricta y rigurosamente» la legislación ambiental y ya inició el cierre ordenado del mismo. Prueba de ello es el sellado del Vaso 1, ha indicado, tras lo que ha manifestado que “mientras el PSOE impulsó un vertedero de residuos peligrosos en la Cuenca, con un Gobierno del Partido Popular en la Junta se está procediendo a clausurar los depósitos de forma seria y ordenada”.

Por su parte, la Diputación, ha explicado, destina al Andévalo y la Cuenca Minera 25 millones de euros en 2024, incluyendo 5,2 millones para municipios, 5 millones para empleo agrario y 3 millones en infraestructuras y carreteras. Además, 11,5 millones se dirigirán a la Ayuda a Domicilio, lo que constituye «una de las partidas mayores en la provincia destinada a apoyar a las personas dependientes».

Entre las actuaciones en caminos y carreteras, ha destacado la adecuación de la A-495, en el tramo de Montes de San Benito, con un presupuesto de 768.478,74 euros; y, por otro lado, el proyecto de mejora del firme que se está ejecutando en el camino HV-5011, que va desde Nerva hasta la Granada de Riotinto, con un presupuesto de 829.821,51 euros.

Por otro lado, ha criticado la «falta de respuesta» del Gobierno central ante demandas históricas de la zona como el desdoble de la nacional 435, que sigue sin ejecutarse a a pesar de ser una reivindicación de los municipios del Andévalo oriental y la Cuenca Minera.