TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El pleno de Diputación abordará la erradicación de los asentamientos chabolistas de la provincia

Comparte nuestras noticias

Los socialistas también llevarán una iniciativa para la defensa de la escuela pública

La defensa y promoción de la escuela pública, así como la erradicación de los asentamientos de chabolas en las localidades agrícolas y freseras de la provincia de Huelva son los dos asuntos que el grupo socialista llevará al Pleno de la Diputación de Huelva, que se celebrará el próximo viernes día 9 de forma telemática.

El portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Salvador Gómez, ha presentado estas dos mociones con las que “ponemos a las personas en el centro de nuestras políticas”. En la primera de ellas, los socialistas salen en defensa y promoción de la escuela pública. Según se expone en la iniciativa, medidas de recortes de financiación para gastos de mantenimiento de los centros, ampliación de la ratio, reducción del número de docentes, limitación de la oferta educativa, de prestación de servicios complementarios, actividades extraescolares o no sustitución de profesorado, son algunos de los motivos por los que la escuela pública necesita políticas de refuerzo.

En la moción se pide a la Junta de Andalucía que continúe incrementando la financiación educativa para garantizar un servicio de calidad, como suma de excelencia y equidad, en las distintas etapas obligatorias y no obligatorias, así como que se amplíe la oferta de actividades complementarias y extraescolares en la oferta educativa para atender la formación integral de los estudiantes.

Igualmente, se solicita seguir incrementando la creación de centros integrados de educación que comprenden todos los niveles escolares, desde la educación infantil al bachillerato, e incrementar en los centros ordinarios los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último, insta a la Junta impulsar el desarrollo profesional del profesorado y la carrera docente, y velar por el cumplimiento de todos los criterios de admisión y equilibrio en la escolarización heterogénea del alumnado, entre los diferentes centros educativos según recoge en la LOMLOE, y fortalecer la intervención de familias, profesorado, alumnado y del conjunto de la comunidad educativa en la gestión y control de los centros públicos a través de los órganos colegiados de gobierno y participación recogidos en la LOMLOE.

La segunda de las mociones del grupo socialista tiene que ver con la erradicación de los asentamientos de chabolas en la provincia de Huelva. Según recoge la iniciativa, el importante crecimiento y evolución que ha sufrido el sector agrícola en la provincia ha sido la principal causa por la cual las personas migrantes deciden desplazarse hasta Huelva. Junto con los efectos positivos para la provincia, en lo que se refiere a generación de empleo y riqueza, también se ha generado un problema como es la aparición de infraviviendas o chabolas en las localidades agrícolas y freseras.

En la iniciativa, los socialistas instan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar una partida extraordinaria destinada a las organizaciones sociales que vienen trabajando con el colectivo de migrantes en los asentamientos de chabolas en los municipios de Huelva, que permitan actuaciones encaminadas a la erradicación de esta situación, ofreciendo alternativas habitacionales, sociales y económicas.

Asimismo, se pide a la Junta que dote una partida extraordinaria de sus presupuestos para la financiación, junto a los fondos extraordinarios que llegarán a Andalucía desde la UE a través del Estado, Fondos Next Generation, para la construcción de cuatro grandes albergues en los cuatros municipios de la provincia con esta problemática, Lepe, Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, que palíen la situación existente.