Instan a la Junta de de Andalucía a constituir un grupo de trabajo para hacerlo

El vertedero de Nerva y las obras hidráulicas en la provincia de Huelva son los asuntos que lleva el grupo socialista al pleno de la Diputación de Huelva que se celebrará el próximo viernes, 4 de marzo. Junto a las dos iniciativas, el pleno también dará cuenta de dos Declaraciones Institucionales. Una relativa al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y una segunda en apoyo a Ucrania y condenando la agresión de la Federación Rusa.

Según ha señalado el diputado portavoz de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, la primera de la mociones tiene que ver con el vertedero de Nerva y su posible cierre. En ella, los socialistas instan al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a constituir un grupo de trabajo junto con el ayuntamiento de Nerva, la propia Diputación y la empresa gestora que tenga encomendado el estudio de las decisiones de carácter legal a tomar y proponer las acciones necesarias para un cierre responsable del vertedero que garantice un empleo futuro para sus trabajadores, una compensación económica para resarcir al municipio de Nerva y la restauración ambiental de la zona.

Según la iniciativa, le corresponde a la Junta de Andalucía, como administración competente en esta materia tal como establece la ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados y la ley 7/2007 de 9 de julio de gestión de la calidad ambiental, tomar las determinaciones que sean precisas al resolver la continuidad de la instalación nervense.

En la segunda moción “se pide priorizar la ejecución en la provincia de Huelva de las obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma de Andalucía”. Según ha manifestado el diputado portavoz “son varios los ejemplos en los que la Junta de Andalucía se olvida de la provincia de Huelva en esta materia” y ha recordado que en el consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre, se acordó invertir 56 millones de euros en el saneamiento y la depuración de agua en pequeños municipios: 8 de Jaén, 4 de Almería, 7 de Granada, 4 en Sevilla y 4 en Málaga. Mientras en el mes de enero, se decidió invertir 66 millones de euros para solucionar los problemas de suministro de agua en la provincia de Almería.

Por ello, en la iniciativa se insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para que tome conciencia del grave riesgo de desabastecimiento de un número importante de municipios de la Sierra de Huelva y priorice la inclusión de las obras necesarias para paliar esta situación dentro de su programación de obras, teniendo en cuenta, además, la situación de emergencia que ya existe en varios municipios, y que ya exige una actuación inmediata.

Junto con las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno, el portavoz también se ha referido a las dos Declaraciones Institucionales que se leerán al inicio de la sesión plenaria. Una, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se hace un llamamiento a la juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad los 365 días del año, para que deje de ser un espejismo y, en un futuro próximo, la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, y una segunda, condenando enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas.