El Parque Minero de Riotinto incorpora audioguías en su reapertura

El formato elegido, de uso exclusivo mediante descarga en el móvil, refuerza las medidas de higiene

El Parque Minero de Riotinto, primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, que ha anunciado su reapertura para el sábado 27 de junio, recibirá a los visitantes con un nuevo servicio de audioguías para el recorrido integral de sus instalaciones.

La incorporación de audioguías es uno de los proyectos contemplados por Fundación Río Tinto en la línea de «mejora continua» de la calidad de la visita y aplicación de recursos tecnológicos, han destacado desde la entidad, que asegura que, aunque el Parque Minero tuvo que interrumpir por completo su actividad el pasado 14 de marzo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha seguido trabajando internamente para tener disponible este nuevo servicio cuando llegase el momento del reencuentro con los visitantes.

La Fundación destaca que el formato elegido está en consonancia con las medidas higiénicas y sanitarias que serán de obligado cumplimiento en la vuelta a la normalidad, ya que no se trata de equipos que usan diferentes personas de forma consecutiva, sino de un sistema de descarga personalizada que favorece el uso exclusivo. De este modo el usuario del servicio de audioguía recibirá una tarjeta con un código BIDI con el que podrá disponer de toda la información en su dispositivo móvil.

Esta fórmula ofrece además la ventaja de que el usuario no solo recibe el servicio de audioguía, sino que al descargar su contenido puede acceder a él cuantas veces quiera, disfrutando así de una completa guía informativa con texto e imágenes para recordar su visita al Parque Minero de Riotinto.

El contenido de la audioguía no se limita al Museo Minero, sino que incluye todos los puntos de visita del Parque: Museo, Ferrocarril Turístico, Mina de Peña de Hierro y Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista. En cada uno de estos enclaves hay varias pistas con locución sobre los detalles históricos y descriptivos más importantes, acompañados de fotografías y otros elementos gráficos. En total son 32 pistas con más de 70 imágenes.

La audioguía se ha editado en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Puede adquirirse tanto online como en cualquiera de los puntos de visita del Parque, si bien para favorecer la venta online, siguiendo las recomendaciones sanitarias, tienen un precio inferior si se compran a través de la página web del Parque www.parquemineroderiotinto.es donde estarán disponibles a partir del próximo 12 de junio.

Este nuevo servicio del Parque Minero de Riotinto es resultado de un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.