Ascienden a un total de 589 en el segundo trimestre del año, 66 menos que en el mismo periodo del año anterior

El número de mujeres víctimas de la violencia de género durante el segundo trimestre de 2022 en Huelva alcanzó la cifra de 589, lo que supone un descenso del 10,07% con respecto al mismo periodo de 2021 en el que se registraron 655. Precisamente, coincide con la denuncias interpuestas, aunque los delitos ingresados en los juzgados se elevaron hasta los 597.

Son datos recogidos por el informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultados por Europa Press. Sobre las denuncias, el texto indica que el 86,41% fueron presentadas mediante atestado policial con denuncia de la víctima, mientras que 53 de ellas fueron por intervención policial y dos por mediación familiar, además de que no se registró ninguna denuncia directamente por la propia víctima. Asimismo, los juzgados onubenses recibieron 59 partes de lesiones y 13 mujeres se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.

Por otro parte, del total de asuntos ingresados 391 fueron por lesiones y malos tratos acorde al artículo 153 del Código Penal, mientras que 47 se realizaron según el artículo 173, y 12 por el artículo 148. Por otro lado, 46 casos se presentaron en contra de la libertad; tres en contra de la libertad e indemnidad sexual; tres contra del honor; seis en contra de los derechos y deberes familiares; 65 por quebrantamiento de penas; y 24 por quebrantamiento de medidas.

Del mismo modo, el CGPJ destaca que tan solo en once casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar.

En este sentido, el informe indica que, durante el segundo trimestre de 2022 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 117 órdenes de protección incoadas por la propia víctima, aunque tres de ellas fueron inadmitidas y 26 denegadas. Mientras que el Ministerio fiscal solicitó medidas de protección para 16 casos. En total, 133 medidas de protección a las víctimas.

Además, en cuanto a las medidas judiciales dictadas para la protección y seguridad de las víctimas, tres fueron de libertad privativa, 91 de alejamiento, 91 de prohibición de comunicación, 34 de suspensión o tenencia de armas, en total, 219 de naturaleza de penal. Por otro lado, siete de atribución de la vivienda, tres de suspensión de régimen de visita y 14 de prestación de alimentos, en total 27 de naturaleza civil.

Por otro lado, el CGPJ establece que 108 varones fueron enjuiciados por violencia sobre la mujer, de los cuales 99 fueron condenados. Asimismo, de ellos, once tenían la relación de cónyuges, 20 fueron exparejas, 54 tenían una relación afectiva, mientras que 48 de ellos ya no la tenían.