TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El nervense Juanma Nogales adentra a los onubenses en el Parque Natural de Gorbeia

Comparte nuestras noticias

El artista expone ‘Bosque Sentido’ en la Sala 1900 de Huelva

El artista nervense Juanma Nogales Delgado, afincado en el País Vasco desde hace casi 50 años, cuando la empresa minera trasladó a su familia a Galdácano (Vizcaya), expone estos días una nueva colección de fotografías en Huelva, donde pasa parte del año.

En esta ocasión, Nogales sorprende al espectador con una exposición denominada ‘Bosque sentido’, una ventana sobre el Parque Natural de Gorbeia a través de la cual, como su propio nombre indica, el artista invita al espectador no solo a mirar, sino también a penetrarse en el bosque, a sentirlo, a palparlo y a disfrutar de su magia.

La exposición, que puede visitarse en la Sala Bar 1900 de Huelva hasta el próximo 28 de enero, “es solo un intento de acercar la magia de los bosques a vuestros ojos y desde detrás de una cámara haceros llegar las sensaciones de tantas horas en esos lugares”, subraya el autor, que confiesa que acudió a la zona “buscando hadas y duendes” y encontró “gigantes” entre los que solo se puede pasear “si ellos te lo permiten”, indica.

Así fue como “fui sintiendo hacia ellos un respeto enorme, como si se trataran de nuestros ancestros, y he intentado, desde mi humilde lugar, apreciar su alma que siento de su propio tamaño”, continúa este artista nervense.

La inauguración de la exposición estuvo además cargada de poesía, magia y música de autor en armonía, pues el acto, presentado por la escritora María Luisa Domínguez Borrallo, contó con las intervenciones de la poetisa Ana Deacracia, que realizó un conjuro con una fórmula mágica escrita y recitada, y de los músicos Carlos Llanes y José Luis Pastor.

Sobre Juanma Nogales

Como aficionado a la fotografía desde siempre -ya tenía una cámara cuando se fue a la mili con 20 años-, su objetivo es aportar su visión del microclima de los bosques del norte de España, que considera que “son espectaculares”. Además, siempre intenta ir mucho más allá de lo que ve y le interesa mucho “el ciclo del agua, tener un diálogo con la naturaleza para conocer si una gota de agua pasa más de una vez por un mismo lugar”, indica este ecologista que cree que “para ser de izquierdas sólo tienes que ser ecologista. Es decir, si amas la naturaleza, ya eres de izquierda”, sostiene.

Y no es extraño que se encuentre estos días en la provincia de Huelva, porque, a pesar de que lleva muchos años afincado fuera, suele venir cuatro o cinco veces al año, más aún ahora que se encuentra jubilado. “Con el tiempo, vuelvo a Andalucía emocionalmente. Siempre vengo a mi tierra a cargarme la batería de sol y de fuerza. Porque Huelva tiene una luz diferente. Siempre me acuerdo de su luz y del olor del campo. Es algo que tengo fijado en mi mente”, nos cuenta.

Profesionalmente, Juanma Nogales ha sido analista químico de investigación y desarrollo en Maxam, anteriormente Explosivos Riotinto, la mina de Galdácano, una empresa en la que han trabajado sus padres y tíos y ahora lo hacen sus hijos.