Porque «las mujeres no son número, son vidas»
El Movimiento Feminista de Huelva ha llamado este lunes a la manifestación que se celebrará este martes con motivo de la celebración, el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que lleva como lema ‘1.331 mujeres asesinadas. No son números, son nuestras vidas’. La marcha saldrá a las 18,30 desde la rotonda de los Bomberos y finalizará en el Ayuntamiento con la lectura del manifiesto.
En concreto, según han explicado en rueda de prensa, el recorrido pasará por la calle San Sebastián, Pablo Rada, la plaza Quintero Báez -plaza de la Palmera-, calle Palos, calle Padre Marchena y por Gran Vía, terminando en el Ayuntamiento.
Desde el Movimiento Feminista de Huelva han señalado que las mujeres asesinadas, «no son números», sino «vidas», en referencia a los datos que se recaban desde 2003 sobre las muertes de mujeres por violencia de género, «cuando se empiezan a contabilizar nuestras vidas». «Tenemos la necesidad de volver a salir a la calle y gritar bien alto en contra de estas violencias machistas, en contra de la indiferencia, del silencio cómplice y sobre todo en contra del negacionismo».
Las portavoces del Movimiento Feminista han lamentado que «hace pocos días salió todo un señor alcalde justificando un asesinato machista. Decía que no ve violencia de género y que su marido la quería mucho. Esto es un retroceso y el retroceso literalmente mata», remarcan.
«Volvemos a salir a las calles porque seguimos siendo violentadas por el mero hecho de ser mujeres y todavía tenemos que soportar determinados políticos de la derecha y de la extrema derecha negando o justificando la violencia machista. Y esto es una cosa muy grave que no podemos tolerar. Por eso mismo salimos a las calles, para exigir que las instituciones públicas asuman todos sus compromisos con las víctimas, para que destinen los recursos suficientes para la prevención de la violencia machista y la protección de esas mujeres y para que los juzgados de violencia de género actúen con perspectiva feminista y no se dejen llevar por eso a la justicia patriarcal», han manifestado.
De este modo, han lamentado que «parece que cada vez se nos critica más a las feministas» y «salimos a la calle para conseguir una cosa muy sencillita como es que podamos ocupar el espacio público igual que lo hace cualquier hombre, que podamos salir a la calle por la noche sin tener miedo de que podamos no volver a casa», ha dicho antes de añadir que porque «esto no es solamente un acto simbólico, es una exigencia política concreta para que las instituciones rindan cuenta y nos garanticen recursos».
Por todo ello, han pedido a la ciudadanía onubense «que esté comprometida con la igualdad» a que se una esta martes en la manifestación «contra la violencia machista».















