Estas  fiestas, unas de las más antiguas de los barrios de Huelva, incluyen numerosas propuestas musicales, de ocio y de convivencia

El Matadero acoge desde este jueves hasta el próximo domingo su tradicional Velada de Santa Ana, una cita muy esperada por los onubenses que se celebra en el ecuador de las fiestas de verano de la capital y que incluye numerosas propuestas musicales, de ocio y convivencia que esta mañana se han dado a conocer en el Ayuntamiento de Huelva.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha destacado que  “tras dos años en los que no ha sido posible su organización debido a la pandemia,  vuelve con más fuerza si cabe la tradición de la Velada de Santa Ana, una de las fiestas más antiguas de los barrios de Huelva, ya que data del último tercio del siglo XIX, cuando se asentaron en esta zona de la ciudad numerosas  personas que venían de los pueblos mineros a trabajar en la Compañía Rio Tinto y trajeron con ellos sus costumbres y tradiciones, dando así vida a una celebración que desde el Consistorio queremos seguir impulsando, respaldando así nuestras tradiciones más arraigadas y populares del verano”.

Por ello, en esta presentación, el presidente de la Asociación de Vecinos Santa, José Luis Rebollo, ha querido “agradecer el apoyo municipal que nos ha permitido  contar con los medios necesarios para organizar una Velada que para nosotros representa la alegría, la convivencia y también la hospitalidad, por lo que no solo está abierta a  la participación de todos los vecinos y vecinos de El Matadero sino a toda la ciudad”.

De esta forma, en el marco del  intenso verano de actividades que se está  viviendo en la ciudad, donde no están faltando propuestas para la diversión y el encuentro en todos los barrios, y tras haber podido disfrutar de citas con  grandísima tradición, como han sido la Semana Cultural de Las Colonias y las veladas de Pérez Cubillas y de la barriada del Carmen, ahora llega este esperado momento para el barrio de El Matadero.

Programación

Este jueves, a las 21.30 horas, en el patio de la Escuela León Ortega, comenzará la programación con el Pregón,  que este año correrá a cargo de Francisco José Martínez, el que fuera rector del Universidad de Huelva desde el año 2005 hasta 2013,  quien estará acompañado por la actuación flamenca de Regina García, con Joaquín Brito a la guitarra. Un emotivo acto que a continuación estará seguido de un concierto muy especial de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Por su parte, la nueva plaza peatonal junto a la Escuela de Arte acogerá los días 22 y 23  las tradicionales verbenas, donde se contará con la actuación de la orquesta Bahía Luz  para amenizar las noches de la Velada a partir de las 22.00 horas. Todo ello, en un espacio donde tampoco faltarán los juegos y los sorteos para que las familias al completo puedan disfrutar del buen ambiente que habrá en El Matadero.

El día 24, a partir de las 21.30 horas, se pondrá el broche de oro a esta Velada de Santa Ana con  una fiesta infantil para los más pequeños, culminando así en la plaza una celebración donde se pretende  que los niños y niñas sean los grandes protagonistas de esta última jornada. Además, habrá un animado fin de fiesta con música de discoteca, la actuación de un dj y un karaoke.

Finalmente, destacar que se trata de una Velada muy especial también porque este año se va a llevar a cabo en un espacio nuevo, creado para el disfrute y la convivencia en el barrio, que ha conseguido cualificar el entorno y potenciar un punto de encuentro a nivel social, cultural y económico.