El laboratorio creativo de La Mercadería causa sensación en Huelva

El Restaurante La Gamberra acoge una muestra colectiva de grabados surgidos del nuevo taller impulsado por el artista onubense Manuel Hidalgo Allepuz

El taller de grabado ‘La Mercadería’, que se puso en marcha en Huelva en mayo de este mismo año 2021, no solo ha derivado en solo dos meses en un verdadero laboratorio creativo, sino que las obras que han surgido del mismo ya causan sensación en la capital onubense, concretamente en el restaurante La Gamberra, que desde el 7 de julio acoge una exposición de algunos de los trabajos realizados.

Las personas interesadas en conocer esta muestra colectiva de grabados tienen aún cinco días por delante para visionar la exposición, que permanecerá abierta en el citado establecimiento hostelero de Huelva, situado en Plaza Niña, hasta el próximo 31 de julio, con lo que además pueden compaginar la visita a la muestra con una degustación de los deliciosos manjares que preparan en este conocido restaurante onubense.

El taller ha contado con la participación de personas con y sin formación artística previa, lo que ha hecho posible que se dé una heterogeneidad que «ha sumado y creado un ambiente propicio para la producción de una gran cantidad de obras de calidad», tal y como destacan desde La Mercadería, un taller en el que «fluyen ideas y nos vamos nutriendo unos de otros a la hora de crear y trabajar, aprendiendo técnicas, experimentando», añaden.

El objetivo de La Mercadería es convertirse en un taller estable de grabado en Huelva, todo ello para «seguir aprendiendo técnicas, trabajando con nuevos materiales, investigando y produciendo», explican desde esta entidad que tiene como maestro, ideario y creador del proyecto al artista onubense Manuel Hidalgo Allepuz.

La exposición

La obra que se muestra en esta exposición es diversa en temática, color y formato, al tiempo que refleja las diferentes formas de expresión artística del siglo XX, desde la más figurativa hasta lo abstracto, pasando por el impresionismo, el expresionismo o el pop/opt art. Además, se han empleado diversas técnicas de estampación y grabado como punta seca, xilografía (clásica y a color), monotipo, grabado en seco o carborundum, etc.

El maestro

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1995, el currículo de Manuel Hidalgo Allepuz es variado y extenso. Con varios cursos de especialización en estampación y grabado, cuenta con una extensa obra propia que engloba tanto el grabado como otras técnicas artísticas, al tiempo que ha participado en ferias de arte como ARCO, ARtJaén o ZMontalbán) y su obra ha sido premiada en diferentes concursos.

Hidalgo Allepuz, que compagina su labor artística con su trabajo como profesor de dibujo, sigue produciendo y mostrando su trabajo en varias exposiciones cada año y es un miembro activo de la comunidad artística onubense. Además, forma parte del Colectivo Pacopérez, con el que ha participado en numerosas acciones artísticas tanto callejeras como en ferias de arte contemporáneo, y fue fundador de ‘La 13, dadá trouch gallery’.