Los alumnos fueron evacuados tras las inundaciones de diciembre

Los alumnos del Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena podrán volver a sus aulas en los próximos días después de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya acometido los trabajos de reparación del edificio, afectado por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre.

Los operarios están concluyendo las obras de retirada y sustitución de tres cubiertas del centro educativo, las cuales comenzaron en la segunda quincena de diciembre y suponen una inversión global de 409.995,34 euros, incluidos los costes de proyecto y obra. Además, los alumnos que fueron reubicados a otras dependencias de la localidad volvieron el 7 de marzo al centro.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las obras han consistido en la renovación total de las cubiertas del edificio principal, el aulario anexo y el gimnasio, y su sustitución por paneles aislantes de chapa tipo sándwich, a fin de dar solución a los problemas de impermeabilización que presentaban. También se han arreglado canalones y bajantes en los patios centrales del edificio principal.

Aunque los trabajos se iniciaron el 19 de diciembre de 2022 con un plazo de ejecución previsto en contrato de cuatro meses, previsiblemente quedarán terminados en los próximos días, debido a «la celeridad en su realización».

El alumnado del centro, que escolariza a un total de 559 alumnos, ya está haciendo uso del aulario, puesto que los remates finales de las obras no afectan a ese edificio.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.

VUELTA AL CENTRO
Por otro lado, desde la delegación han confirmado que los alumnos que tuvieron que ser reubicados después de que el pasado mes de diciembre las lluvias provocarán inundaciones en el centro e impidieran el uso de diferentes aulas, volvieron al centro el pasado 7 de marzo.

A este respecto, el pasado 12 de diciembre se procedió a la evacuación preventiva del centro tras varios episodios de lluvias, así como a la suspensión de la presencialidad en las clases, que se retomaron unos días después, pero debido a los daños impidió el uso de algunas dependencias del centro.

De este modo, la Delegación explicó que se usaría las zonas de la planta baja, «siguiendo los criterios que marcara la dirección del centro», así como que se reubicaría a parte del alumnado en centros públicos y edificios municipales como la Escuela Infantil La Julianita, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Aracena. Esta decisión tenía como objetivo «garantizar la seguridad de la comunidad educativa y la presencialidad de todo el alumnado».