La especialidad de Oftalmología se incorpora a la programación de intervenciones por las tardes, que se incrementa un día más a la semana

Los hospitales del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva, entre ellos el de Minas de Riotinto, se suman desde hoy, 1 de abril, al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre.

En el caso del Hospital de Riotinto, desde la Administración autonómica han explicado que, por un lado, se da continuidad a la ampliación de intervenciones quirúrgicas al horario de tarde iniciada el mes pasado en las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Urología, tres de las áreas con mayor lista de espera, y por otro, se añaden a las mismas las operaciones de Oftalmología.

Además, las mismas fuentes han señalado que, como novedad, en esta nueva fase, el centro comarcal también amplía a un día más las operaciones vespertinas, realizándose ahora durante cuatro tardes a la semana -de lunes a jueves- en lugar de tres como hasta el momento.

La junta prevé que el Hospital de Riotinto efectúe a la semana alrededor de 20 intervenciones en el marco de este plan, a las que hay que añadir las planificadas en el horario habitual de mañana, para lo que “el centro va a tener a pleno rendimiento sus cuatro quirófanos”, han añadido.

A la primera fase de este plan, que se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica, se unirá, según han explicado desde la Junta, una segunda que la Consejería de Salud y Familias prevé poner en marcha en los próximos meses, en paralelo a la culminación de la primera, con el objetivo de reducir la lista de espera en las consultas de especialistas hospitalarias y en la realización de pruebas diagnósticas.

En el conjunto de la provincia de Huelva, la administración autonómica pretende que antes de que acabe 2019 y el Plan de Choque concluya estén operados los pacientes onubenses con necesidades más urgentes, entre los que se encuentran los 1.287 que, por un lado, llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (282) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (1.005), según han detallado desde la propia Junta de Andalucía.

La administración autonómica señala que el SAS sustentará el Plan de Choque en tres líneas de acción principales, la mejora del rendimiento quirúrgico, la programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y los sábados y el desplazamiento de equipos móviles para intervenir en los centros en los que sean reclamados. “Vamos a poner al cien por cien todos nuestros recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los ciudadanos”, ha comentado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.

Profesionales

Desde la Junta destacan que los profesionales sanitarios son una base fundamental del programa contra las listas de espera, por lo que, añaden, la Consejería ha previsto la recuperación del sistema de incentivos para el personal que trabaje en actos quirúrgicos fuera de su horario habitual, de tal modo que cada profesional recibirá una suma económica por cada acto sanitario. Hasta ahora, según las mismas fuentes, el SAS ha resuelto este tipo de situaciones con la denominada ‘continuidad asistencial’, “menos ventajosa para los profesionales porque cobraban una cantidad por cada tarde de trabajo con independencia de en cuántos actos sanitarios participaran”, añaden.

Junto a ello, señalan que también se han incrementado las plantillas de los hospitales. En el caso del Hospital Riotinto, recuerdan que se han incorporado 6 nuevos profesionales: 4 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 1 celador.