Está operativa desde este miércoles en la sede de la Subdelegación en Huelva

La sede de la subdelegación del Gobierno en Huelva (C/ Berdigón 11-13) acoge desde este miércoles una oficina de atención integral a los afectados y familiares de las victimas del accidente ferroviario de Adamuz con el objetivo de canalizar, informar y ayudar en la tramitación de indemnizaciones aprobadas por el Gobierno de España mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros, así como prestar acompañamiento y apoyo administrativo a las familias afectadas.

La subdelegada del Gobierno, María José Rico, ha trasladado, en primer lugar, su más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a las personas heridas, subrayando el profundo impacto que este trágico suceso ha tenido en la provincia de Huelva, la más afectada por el accidente. Además, Rico ha señalado que Huelva ha vivido estos días con enorme dolor la perdida de vecinos y vecinas, pero también con una respuesta ejemplar basada en la solidaridad, la cercanía y el compromiso colectivo.

La subdelegada ha destacado asimismo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno de España, que asciende a 20 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinan a ayudas directas y otros 10 millones de euros se habilitan como anticipo de las indemnizaciones de los seguros, en el marco del seguro de responsabilidad civil. Este Real Decreto tiene un doble objetivo: facilitar ayudas inmediatas y adelantar parte de las indemnizaciones correspondientes, con el fin de atender con rapidez las necesidades de las personas afectadas, ha indicado.

Estas ayudas serán compatibles con las indemnizaciones de los seguros obligatorios y de responsabilidad civil, y estarán exentas de tributación. Además, se abonarán en un único pago en concepto de ayudas inmediatas a las víctimas y adelanto de las indemnizaciones de los seguros de accidente. “Se trata de garantizar que ninguna víctima ni ninguna familia tenga que afrontar, además de una tragedia personal, una situación de angustia económica o de desamparo institucional”, ha resaltado la subdelegada.

Desde la Subdelegación han subrayado que, desde el primer momento, en la provincia de Huelva se activaron todos los recursos necesarios para colaborar en la atención a las víctimas y sus familiares. En la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva se habilitó de manera inmediata una Oficina de Identificación de Victimas, con el objetivo de centralizar las labores de localización de personas desaparecidas y realizar la toma de muestras de ADN necesarias para las tareas de identificación, donde también se ofreció acompañamiento permanente y apoyo psicológico especializado a las familias afectadas, con la colaboración de la Cruz Roja, garantizando una atención integral y poniendo a su disposición profesionales formados para atender el impacto emocional derivado de esta tragedia.

«El cuidado a las familias ha sido una prioridad absoluta, no solo desde el punto de vista operativo, sino también humano», ha resaltado Rico.

A ello hay que sumar, añaden, que desde Renfe también se activó el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF) para proporcionar ayuda psicológica e información a los afectados por este accidente, para lo que desde el primer momento puso en marcha sus equipos de seguridad y atención a viajeros, que trabajaron en colaboración con los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Por otra parte, María José Rico ha aprovechado para expresar de nuevo su agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales de los distintos servicios públicos y administraciones: sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional, UME, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, personal ferroviario y voluntarios, por su actuación ejemplar tras el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero, en el que han perdido la vida 45 personas.

La subdelegada ha puesto en valor la «extraordinaria» colaboración entre administraciones y organismos, así como la «rapidez» en la organización y despliegue de los dispositivos, destacando que «la profesionalidad, el esfuerzo y la capacidad de empatía demostrados han sido esenciales».

Finalmente, Rico ha insistido en que, a pesar del profundo dolor por la pérdida de tantas vidas, es justo reconocer la excelente labor de los servicios públicos y la solidaridad mostrada, apostando por la unidad institucional, el trabajo conjunto y el compromiso permanente para seguir fortaleciendo la respuesta del Estado ante situaciones de emergencia.