El nuevo edificio cultural albergará demostraciones, desfiles, actuaciones, exposiciones y representaciones teatrales hasta el próximo 8 de mayo

El Espacio Santa Fe será escenario desde hoy, 4 de mayo, y hasta el próximo día 8, de las jornadas de clausura del curso 2025-2026 del Programa Municipal Cultura en los Barrios, una iniciativa consolidada que reúne a miles de onubenses en torno a la formación, la convivencia y la participación cultural.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha animado a la ciudadanía a participar en estas jornadas, destacando que “el fin de curso de Cultura en los Barrios, es una celebración del esfuerzo, del aprendizaje y, sobre todo, de todo lo que este programa significa en la vida de miles de personas”. Miranda ha subrayado que Cultura en los Barrios “es mucho más que un programa formativo: es un espacio donde se crean vínculos, se combate la soledad y se fomenta la convivencia”, invitando a todos los onubenses “a disfrutar de las actuaciones, exposiciones y demostraciones y a sentirse orgullosos del talento que hay en nuestros barrios”.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso municipal con esta iniciativa, asegurando que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando firmemente por este programa, porque genera identidad, dinamiza los barrios y mejora la calidad de vida de la ciudadanía”.

El pistoletazo de salida de la programación del fin del curso 2025-2026 de Cultura en los Barrios ha tenido lugar esta tarde, a las 17.30 horas, en el Espacio Santa Fe, con la participación de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; y el concejal de Participación Ciudadana y Mayores, Manuel J. Soriano. En el marco de este acto inaugural se ha rendido además un emotivo homenaje de despedida a tres monitores históricos del programa: Emilio García Santo Tomás, Francisco Javier Ceballos y Josefi Piosa, en reconocimiento a su trayectoria, dedicación y contribución durante años al desarrollo de Cultura en los Barrios y al bienestar de miles de alumnos.

Tras la intervención institucional, se ha realizado un recorrido por las exposiciones de artesanía, fotografía y pintura, para posteriormente asistir a la primera de las actuaciones, protagonizada por las alumnas de baile flamenco de la monitora María José Oria. La jornada ha continuado con distintas actuaciones hasta completar la programación del día.

Las jornadas del Fin de Curso se desarrollan del 4 al 8 de mayo en el Espacio Santa Fe y su entorno. Hoy, lunes 4, se prolongarán hasta las 21.00 horas, mientras que los días 5, 6 y 7 habrá actividad en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, y de tarde, de 18.00 a 21.00 horas. El viernes 8 tendrá lugar un fin de fiesta de temática flamenca a partir de las 18.00 horas.

Durante estos días, el Paseo de Santa Fe acogerá distintos stands con muestras de las disciplinas impartidas, incluyendo exposiciones y demostraciones en vivo realizadas por las alumnas. En el interior del recinto se ubicarán las exposiciones de fotografía y pintura, además de celebrarse las actuaciones programadas.

Programación

En cuanto a la programación, hoy lunes 4, tras la inauguración, han actuado las alumnas de María José Oria, María Estévez y María del Mar Camacho. El martes 5 será el turno de las alumnas de baile flamenco de Verónica Campos y Felisa Fernández.

El miércoles 6, a las 18.00 horas, tendrá lugar un desfile de moda a cargo del alumnado de Corte y Confección, seguido a partir de las 20.00 horas por la representación de ocho mini obras teatrales: ‘Lapislázuli’, ‘Secretos Eróticos’, ‘Bailando con mis muertos’, ‘Una cuestión de honor’, ‘Casting’, ‘Sinceridad de nuevo’, ‘Promesa de Adán’ y ‘El teatro me salvará’.

El jueves 7 se celebrarán distintas máster class: a las 18.00 horas de Zumba y Mantenimiento, a las 19.00 horas de Baile de Salón y, a partir de las 20.00 horas, una demostración grupal de esta disciplina.

Finalmente, el viernes 8 se pondrá el broche final con una fiesta flamenca que incluirá actuaciones de los alumnos de Compás Flamenco de Félix Recado, de Coro y Guitarra de Manuel Sierra y del taller de Director de Coro Rociero de María José Matos, concluyendo con una celebración abierta a toda la ciudadanía.

El Programa Municipal Cultura en los Barrios, que comenzó el pasado 15 de septiembre, ha contado este curso con más de 750 talleres de 27 disciplinas diferentes, desarrollados en 49 entidades y espacios de la ciudad. En total, han participado más de 50 monitores y cerca de 15.000 onubenses, con una oferta de 1.282 horas semanales en horario de mañana y tarde.

Además, este año se han ampliado los espacios, incorporando nuevas entidades y reforzando la actividad en otros puntos ya consolidados, dentro de la apuesta municipal por la modernización y mejora continua de este programa, considerado uno de los más importantes en materia de participación ciudadana.