Critica que la Junta los ha dejado fuera de la toma de decisiones

El Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias (CDL) de las provincias de Huelva y Sevilla ha manifestado este miércoles su “preocupación” sobre la decisión de remover, trasladar y reubicar los restos arqueológicos tartésicos hallados en el solar del nuevo Edificio de Hacienda que se identifican con construcciones del periodo protohistórico de los siglos VII y VI a.C.

En un extenso comunicado publicado en su perfil de redes sociales, la Sección de Arqueología de Sevilla y Huelva ha querido aportar una solución técnica, que se emplea en todas las ciudades de España, y que no es otra que “la construcción de muros pantalla para generar una cripta arqueológica estanca y evitar que los restos sean trasladados de lugar”.

“Este tipo de soluciones técnicas, asegura el escrito, se vienen aplicando desde hace varias décadas en ciudades cercanas como Sevilla, localidad con una gran problemática asociada al nivel freático, a grandes depósitos de arenas finas, de limos, etc. pero que sin embargo cuenta con abundantes ejemplos de puestas en valor a cotas bajo nivel freático (Plaza de la Pescadería, Plaza de la Encarnación, Patio de Banderas, etc.), por no mencionar la existencia de aparcamientos subterráneos con dos, tres o cuatro plantas”.

Los profesionales apuestan porque la decisión de remover los restos y mantener la obra del edificio, cuyo promotor es la propia Junta de Andalucía, de un giro para que se mantengan los restos y el cambio se produzca en el proyecto de remodelación del edificio.

“El proceso en estos casos debe ser a la inversa, el proyecto de obras ha de ser modificado de manera integral y reubicarse para incorporar e integrar la importante evidencia material aparecida”, aseguran en ese sentido.

“Entendemos y exigimos que las evidencias de este sector de la urbe tartésica deben quedar integradas in situ para su permanente puesta en valor y difusión social, de manera que Huelva pueda mostrar desde el presente la riqueza y potencial de la que fue una de las ciudades más dinámicas en el entramado político y cultural del Mediterráneo occidental entre los siglos VIII al VI a.C., para el disfrute, conocimiento y contemplación de dicha riqueza por parte de los ciudadanos y visitantes en general”.

El CDL critica, además con dureza, que la Junta de Andalucía ha negado a los profesionales colegiados ” CDL de Sevilla y Huelva “el acceso y participación en sus deliberaciones y acuerdos, circunstancia que no ocurre en la vecina Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, donde desde hace dos décadas está representado el colectivo profesional de la arqueología a través de un miembro permanente de la Sección de Arqueología de Sevilla y Huelva”.

Por otro lado, destacan que los hallazgos del Edificio de Hacienda “vuelve a mostrar a la ciudadanía onubense lo que los profesionales e investigadores, pero también la propia administración pública al declarar el BIC Zona Arqueológica de Huelva, venimos defendiendo desde hace años, que no es otra cosa que el enorme potencial arqueo-patrimonial de Huelva capital y la importancia que esta tuvo como una de las principales ciudades de la geografía tartesia”.

Por eso critican que “ni un vestigio de su materialidad arqueológica de este periodo se encuentra hoy día integrado en la ciudad del siglo XXI, triste reflejo y consecuencia directa de la infravaloración dada por los poderes públicos a la riqueza del patrimonio arqueológico onubense en las últimas décadas”.