El colapso del túnel de San Silvestre haría caer el turismo un 18%

El segmento de Golf está claramente condicionado en caso del colapso de esta infraestructura

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) ha alertado a la comisión de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre de algunos de los efectos económicos si se produjera un accidente en el túnel que dejara al 80% de la provincia de Huelva sin acceso al agua. Uno de ellos es la pérdida demás del 18% del total de pernoctaciones anuales que se producen en el destino vinculadas al segmento de Golf, lo que supondría un impacto económico sin contar el efecto inducido o indirecto de más de 95 millones de euros sólo en este segmento.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación provincial de Campos de Golf, Tino Cordero, quien ha sumado a esta cifra “el gasto medio de 110-120 euros al día” del turista que acude a la provincia a practicar este deporte. “Aportamos mucho a toda la provincia”, ha indicado.

Además, Cordero argumentado que, “sin acceso al agua, un campo de golf en 15 días de seca y hay que recuperarlo desde cero, y sinceramente no queremos que ocurra lo que desafortunadamente ocurrió con el campo de Golf de Matalascañas, el cual tuvo que cerrar sus puertas hace ya 5 años, y sigue cerrado en la actualidad, por ese mismo motivo de falta de suministro de agua”. Al mismo tiempo, el secretario general del CETH, Rafael Barba, ha asegurado que en el caso del golf es “el elemento que más contribuye a la desestacionalización del destino, por lo que, si el desarrollo de esta actividad se pusiera en riesgo, habríamos tirado por la borda todo el trabajo, sacrificio e inversión que han sido esenciales para lograr el posicionamiento de este segmento durante los últimos 17 años. Simplemente no los podemos permitir”

“No podemos decir al turista: tenemos un problema con el suministro de agua”, ha explicado el vicepresidente del CETH, David Hidalgo, quien ha reconocido que el turismo es “hipersensible a cualquier problema que exista”, por otra parte ha puesto de manifiesto que “ en la ecuación de los problemas históricos que padece el destino y que nunca terminan de solucionarse tales como la carencia más que evidente de infraestructuras de comunicación, los problemas vinculados a la dinámica de litoral que año tras año sufrimos, etc…, no cabe ninguna otra incógnita, der ser así al margen de desincentivar la inversión, pondríamos en peligro lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido a pesar de todas esas lacras”.

Por otra parte desde el segmento de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos campings, etc..) se puso de manifiesto la paradoja que se produce en tanto en cuanto la administración “por norma nos exige que garanticemos el suministro de agua ante cualquier problema que pueda existir en la red, y nosotros tenemos nuestros aljibes y sistemas de almacenamiento, sin embargo esta no nos lo garantiza ni a las empresas ni a los ciudadanos viendo la falta de interés en solucionar este grave problema”.

El sector turístico genera un PIB inducido de más del 25 % y es uno de los principales usuarios del agua que circula por el túnel de San Silvestre. Junto al turismo están representados en esta plataforma el sector agrícola, el industrial y el consumo urbano.

Se trata de un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH); la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.