El corredor de Riotinto afronta este domingo la cuarta carrera del campeonato

El ciclista de Minas de Riotinto Pablo Soto Pernil ha llegado al ecuador del Open de Extremadura de Maratón MTB, llamado ahora XCM, en la segunda posición de su categoría, Élite, con lo que el corredor riotinteño, tras participar en las tres primeras carreras, afronta las otras tres con grandes posibilidades de triunfo.

Su próxima cita es este domingo 13 de marzo en Quintana de la Serena, donde Soto correrá la Extrema Puerto de la Cabra, tras lo que tendrá que afrontar otros dos retosm más: el 24 de abril en Jerez de los Caballeros, donde disputará la Prueba UCI y Copa de España, y el 8 de mayo en Casas de don Pedro, donde correrá la Maratón BTT Valdehorno Race.

Pablo Soto, que pertenece al equipo sevillano Zambrus Bike, espera “poder seguir disputando el podium” en estas próximas carreras, lo que confirmaría el éxito con el que de momento está disputando este Open de Extremadura en sus tres primeras pruebas, que tuvieron lugar en Higuera de la Serena, Fuenlabrada de los Montes y, el pasado mes de febrero, en Miajadas, donde disputó la famosa Titán de los Ríos junto a más de 1.000 ciclistas.

Durante la primera carrera se enfrentó a un recorrido de 78 kilómetros con 2.000 metros de desnivel. Fue “una carrera dura con mucha piedra y muchos rampones”, lo que no le impidió acabar en quinta posición en categoría Élite, explica el propio ciclista riotinteño, que después quedó noveno en la segunda y duodécimo en la tercera.

La participación de Pablo Soto Pernil en el Open de Extremadura es la continuidad de una carrera exitosa de este ciclista de 37 años, y ello pese a que tardó bastante en iniciarse en este deporte, exactamente a los 30 años, cuando “dejé de fumar y empecé a coger la bici”, declara este corredor natural de Riotinto que lleva muchos años viviendo en Sevilla, aunque sigue yendo mucho a su pueblo, señala el corredor en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

De hecho, en 2019 quedó tercero en el circuito provincial de Badajoz en la categoría Élite XCM y logró el décimo puesto en el campeonato de España de Ultramaratón XCUM en la categoría máster 35, en la famosa Huelva Extrema. Además, Pablo Soto ha corrido la ultramaratón más dura de España, la gigante de piedra, en 2021, con 200 kilómetros y 6.500 metros de desnivel.