La localidad tampoco registró nuevos contagios en la última jornada, por lo que se mantiene con ocho positivos en los últimos 14 días y una tasa de 395,3, a tres casos de superar el índice de 500 que marca el cierre perimetral

La Junta de Andalucía realizará un cribado masivo de covid-19 en El Campillo el próximo martes 27 de abril ante el notable incremento de casos registrado días atrás en el municipio, que actualmente tiene una tasa de 395,3 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tras no haber sumado tampoco ningún nuevo positivo en las últimas 24 horas.

Las personas seleccionadas serán notificadas a través de mensajes de texto (SMS) a sus móviles, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento de la localidad, si bien la Consejería de Salud y Familias no ha informado aún a los medios de comunicación sobre el número de personas que se someterán a las pruebas.

La unidad móvil de cribados se ubicará junto al polideportivo municipal de El Campillo, según han explicado desde el Consistorio, que ha pedido “la asistencia de todos los convocados a las pruebas”, pues ello “nos ayudará a tener información de la situación real del municipio frente a la pandemia” y “es responsabilidad de todos parar la expansión del virus”, han agregado.

El anuncio se produce en una jornada en la que, por cuarto día consecutivo, tampoco se han contabilizado nuevos positivos en la localidad, por lo que, tras registrar hasta siete contagios el pasado fin de semana, el municipio se mantiene por debajo de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el índice que determina el cierre perimetral de los municipios y al que se acercó bastante el pasado lunes.

Al no haber sumado nuevos positivos en los últimos cuatro días, los casos registrados en la localidad en las últimas dos semanas se mantienen en ocho, por lo que la tasa sigue estando en 395,3, de modo que tendría que sumar tres nuevos contagios para llegar a 11 y superar el índice de 500, ya que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía atribuye al municipio una población de 2.024 habitantes

El segundo municipio de la zona con una tasa más alta es Minas de Riotinto, aunque aún muy lejos del índice de 500, ya que se sitúa, concretamente, en 183,6. El resto de municipios de la comarca, Berrocal, Campofrío, La Granada de Río Tinto, Nerva y Zalamea la Real, tienen tasa cero, al no haber registrado ni un solo caso en los últimos 14 días.

Además de El Campillo, ningún otro municipio de la Cuenca Minera ha registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas, según se desprende de los datos oficiales publicados este viernes, 23 de abril, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con ello se reduce a 12 el número de casos que se han producido en la zona en los últimos siete días, de los que siete se sitúan en El Campillo y cinco en Riotinto. En los últimos 14 días, los contagios bajan de 16 a 15: ocho en El Campillo y siete en Riotinto, al haber pasado ya 15 días del último contagio que se registró en Nerva.

Los nuevos casos se produjeron solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo positivo en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 15 los casos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado tres más, 18, en los últimos 58 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 445 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 108 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.