La FEMP concendió al consistorio una ayuda de 14.000 euros para poner en marcha estos trabajos

El pasado mes de noviembre, la Federación Española de Municipios (FEMP) concedió al Ayuntamiento de El Campillo una ayuda de 14.000 euros para el proyecto de localización de fosas comunes en el Cementerio Municipal. Tras la firma del contrato con la empresa encargada de su gestión, Aratispi Gestión Integral del Patrimonio, el ayuntamiento ha anunciado que los trabajos comenzarán el próximo lunes con la redacción del proyecto.

Según testimonios documentales y orales, podrían estar enterradas en la fosa común del cementerio un mínimo de 350 personas asesinadas por los golpistas tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936. El trabajo a desarrollar tiene varias vertientes, dejando de manifiesto que la investigación documental ha sido llevada a cabo en años anteriores.

Centrados en la revisión de toda la bibliografía y trabajos de investigación existentes al respecto, habiendo organizado toda la información generada, y estando concedido el permiso de acceso a los terrenos por parte del Ayuntamiento, al ser titularidad pública el recinto del Cementerio de El Campillo la propuesta de este proyecto es iniciar el trabajo de campo consistente en la delimitación y evaluación de las áreas susceptibles de contener las fosas comunes con víctimas de la represión franquista de este primer periodo represivo.

A continuación, localizada físicamente la fosa común y delimitada en extensión, una vez evaluada las características de la misma, se procederá a la exhumación y estudio antropológico.

Los trabajos que se pretenden desarrollar en el Cementerio Municipal de la localidad se fundamentan, principalmente, en la solicitud por parte de familiares, algunos de ellos son hijos que aún viven, y de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) como representante de los mismos.