Es una obra que, con multitud de estilos e ilustrada con fotografías, pone en valor el patrimonio literario, histórico, artístico y etnográfico de los 80 pueblos que componen la provincia onubense

‘Huelva: la ruta de las palabras’ acaba de estrenar su tercera edición con algunos textos y fotografías renovadas respecto a las dos anteriores. Esta edición está ya en el mercado y su presentación se llevará a cabo este viernes 14 de octubre a partir de las 18.30 horas en el Salón Multifuncional ‘Laura Luelmo’ de El Campillo, donde intervendrán Juan Carlos Jiménez, alcalde de la citada localidad; Ramón Llanes, coordinador del libro, Joaquín Cabanillas, director de Pábilo Editorial; Fernando Pineda, investigador, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y exacalde campillero; y Consuelo Domínguez, autora del texto de El Campillo en esta obra. La de El Campillo será la 23ª presentación de este libro que seguirá paulatinamente su ruta con el objetivo de hacer parada en todos los municipios onubenses.

El 1 de octubre de 2021 salió al mercado ‘Huelva: la ruta de las palabras’, un libro que, con multitud de estilos y acompañado de fotografías, pone en valor el patrimonio histórico, artístico, etnográfico y literario de los 80 pueblos que dan forma a la rica provincia onubense. Desde entonces, esta obra ha hecho parada en 22 municipios onubenses en las que, conjuntamente con lo adquirido en las librerías y plataformas online, se han ido agotando las dos primeras ediciones, aproximándose el libro a los 2.000 ejemplares vendidos, lo que supone un impulso para el Economato Resurgir, asociación a la que los autores y autoras cedieron los derechos de autor.

El proyecto nació en 2017 gracias a la idea original de Federico Pérez, cofundador de Pábilo Editorial, y ha sido coordinado por el propio Federico y por el escritor Ramón Llanes, autor del  prólogo y epílogo de la obra.  Así, más de 80 autores se han implicado en una obra que, ilustrada con fotografías de cada población, mezcla textos históricos, poesía, relatos… para dar forma a un libro de 432 páginas que ya se ha convertido en imprescindible para conocer aún mejor la esencia onubense y para servir de herramienta de promoción turística.

Patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva, el libro cuenta con la introducción de su presidenta, María Eugenia Limón Bayo, quien señala que “la literaria es una de las manifestaciones culturales que, de forma más directa, habla de nosotros, de nuestras tradiciones, nuestro sentir, nuestro pasado y futuro. Este libro lo hace además de una forma muy representativa, con estilos diversos y voces distintas. Se trata de una original iniciativa, llena de la creatividad y el talento de mujeres y hombres que forman parte de nuestro patrimonio literario y a quienes agradecemos que, a través de esta ruta de las palabras, difundan nuestros valores identitarios”.

Además, como se ha comentado con anterioridad, este libro tiene un carácter solidario, ya que autores y editorial decidieron donar los derechos de autor que generen las ventas a la Asociación Resurgir con el fin de aumentar sus recursos de cara a la impagable labor con los más necesitados que llevan a cabo en el Economato Resurgir de la capital onubense. ‘Huelva: la ruta de las palabras’ está disponible en librerías de toda España, la plataforma Todos tus libros y la tienda online de Pábilo Editorial.